728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 25 de septiembre de 2018

ÁFRICA/SENEGAL - El compromiso de los sacerdotes senegaleses: “Evangelizamos juntos con los jóvenes el “sexto continente”, las redes”



Dakar - “Compartimos con los jóvenes sus preocupaciones: la falta de una formación adecuada, el desempleo, la fragilidad del sistema escolar, la desesperación que les lleva a marcharse, la mayoría de las veces, de forma ilegal”. Son las palabras de la declaración final de los participantes en la 42 Asamblea general de la Unión del Clero senegalés que se celebró en Ziguinchor a 17 de 21 de septiembre.

El tema de la Asamble a la que asistieron los sacerdotes de las siete diócesis de Senegal y delegaciones de Mauritania y la República de Guinea, fue “el sacerdote senegalés frente a la pastoral juvenil: desafíos, problemas y perspectivas”.

La declaración destaca que, además de los problemas mencionados, “nuestra juventud está marcada también por otros males sociales tales como las uniones libres, la convivencia, la paternidad precoz, violencia, abuso de alcohol y drogas”.

“Sin embargo, tenemos razones para la esperanza dadas las muchas oportunidades disponibles para los jóvenes en nuestras iglesias”, dicen los sacerdotes. “A pesar de la disminución constante en el número y el entusiasmo en los movimientos de Acción Católica y en los grupos apostólicos, los jóvenes continúan asistiendo a ellos. Escucharlos decir que la familia es una oportunidad y reconocer la presencia de la Iglesia a su lado en los momentos cruciales de su existencia nos alienta y estimula”.

Desde la Iglesia, los jóvenes esperan “más espacio y consideración, más escucha y confianza en ellos”. También “piden ayuda para su formación y apoyo para sus proyectos económicos; llaman a la puerta de la Iglesia para pedir un trabajo, esperan ser alentados a participar en la política y en el diálogo interreligioso y en última instancia desean aclaraciones sobre algunas prácticas tradicionales”.

Para satisfacer las necesidades de los jóvenes senegaleses, los sacerdotes se han comprometido a fortalecer su formación espiritual y catequética. Reconociendo que los jóvenes han colonizado el “sexto continente”, el “mundo virtual”, los pastores subrayan que este es “un espacio para evangelizar”. Para ello, prometen “comprometerse a estar presentes en las redes sociales para dialogar con ellos y dirigirlos”. Los sacerdotes reafirman su disposición a colaborar con el Estado en la misión de ayudar a los jóvenes. La Iglesia juega un papel importante gracias a la red de escuelas católicas activas en Senegal. Finalmente, se les pide a los jóvenes que “vivan su fe plenamente, den nueva vida a los movimientos de Acción Católica, redescubran sus talentos y carismas particulares, poniéndolos al servicio de la Iglesia y la sociedad, para ser ciudadanos modelo y resistirse a la pérdida de los valores tradicionales”.
















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ÁFRICA/SENEGAL - El compromiso de los sacerdotes senegaleses: “Evangelizamos juntos con los jóvenes el “sexto continente”, las redes” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos