AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Encuentro de Pastoral hispana: “Los católicos latinos son una bendición para la iglesia en los Usa”



Grapevine - “La Providencia de Dios ha querido que este importante evento se realizara en un momento tan difícil para la Iglesia de Dios en los Estados Unidos”. Lo ha comentado el presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry, hablando sobre el V Encuentro Nacional Pastoral de Pastoral Hispana/Latina organizado en los últimos días por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos en Grapevine en la que han participado alrededor de 3.000 delegados.
Durante el Encuentro, del 20 al 23 de septiembre, se han realizado reuniones, conferencias, trabajos en grupo y celebraciones en presencia de 157 obispos. Ha sido la culminación de un proceso de trabajo de cuatro años a nivel local, diocesano y regional, en el que se han involucrado 250 mil personas y se ha dado formación a más de 26 mil nuevos líderes.
Los Obispos, al comienzo del proceso, habían alentado el trabajo con estas palabras: “Los católicos hispanos son una bendición de Dios y una presencia profética que ha transformado muchas diócesis y parroquias en comunidades de fe más acogedoras, vibrantes y evangelizadoras”.
La iniciativa, titulada “Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios”, ha tenido como objetivo identificar las necesidades y aspiraciones de los católicos hispanoamericanos, desarrollar programas de formación apropiados, promover el liderazgo latino, invitar a todos los católicos a acompañarlos, comprometerse en “compartir y celebrar las Buena Nueva y ser levadura del Reino de Dios”. Entre las prioridades pastorales que se han identificado está el servicio a los jóvenes y adolescentes, junto con la necesidad de “salir al encuentro de los que están al borde del camino”.
“Los latinos” no cuentan con una presencia significativa entre los líderes de las parroquias o en las diócesis de los EE. UU.”, ha observado Monseñor José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, durante el evento. Para el prelado, nacido en México, es fundamental que crezca entre ellos “un liderazgo en la vida eclesial”. “Hablar un idioma común entre los blancos y los latinos es esencial para el futuro de la Iglesia en los EE. UU.”, ha agregado el obispo Michael Olson, al frente de la diócesis de Fort Worth, manifestando su esperanza de que “todos pongan de su parte ya que la unidad requiere conversión”.
La experiencia de la comunidad hispana podría ser una lección para toda la Iglesia en los Estados Unidos, a través de “muchas ideas sobre cómo hacer catequesis, sobre cómo acompañar a las personas en dificultad, sobre cómo mantener unidas a las familias”, ha comentado Monseñor. Daniel Flores, Obispo de Brownsville.
El trabajo realizado hasta el momento comienza a despertar “una visión de mayor protagonismo, no solo para la comunidad sino también para toda la Iglesia”, escribe Jorge Domínguez-López en “Nuestra voz”, un medio de comunicación en español de la misma diócesis.
Hoy, viven en los Estados Unidos 75 millones de católicos y los hispanos contribuyen con un 71% al crecimiento de la población católica que vive en el país desde 1960. Hoy, de 325,7 millones de habitantes, 52 millones son latinos. Entre ellos, el 68% son católicos.





4:11:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget