AMERICA/MEXICO - la iglesia contribuye al forum de pacificación y reconciliación



Morelia - La asistencia a las víctimas, la propuesta de perdón y reconciliación, la prevención de la violencia y de la delincuencia a través de la educación para la paz constituyen el foco indicado por mons. Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, del ciclo del "Foros de pacificación y reconciliación nacional", convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de pacificar al país, asolado por la violencia y tráfico de drogas. Según fue dado a conocer a Fides, mons. Garfias fue designado por la Conferencia Episcopal como coordinador de participación de la Iglesia en los foros.
Todo el proceso de escuchar y de consultar se cerrará a finales de octubre con la realización del último foro y proporcionará al próximo gobierno las directrices para intentar lograr la paz social. Además de las víctimas del crimen, han sido convocadas organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, grupos religiosos y las instituciones del estado.
En una entrevista con Fides, mons. Garfias explicó el objetivo: “Concretar un proceso de escucha y consulta en la búsqueda de una vía para la pacificación del país, con objetivos a medio y a largo plazo”. Activo en este campo desde hace muchos años, el obispo dice a Fides que se reunió con la directora de los foros, la futuro jefe de Estado Mayor Olga Sánchez Cordero y con el futuro Ministro del Interior Alfonso Durazo. Mons. Garfias propuso “aprovechar el foro para acercarse a las víctimas, ofreciéndoles un espacio para la escucha de su sufrimiento”. En particular, ofreció “algunos programas de construcción de paz que la Iglesia lleva adelante desde 2010, a través de centros de escucha, grupos de autoayuda para las víctimas y los centros de asistencia legal y psicosocial. Son esquemas diseñados para reconciliar a la gente internamente y externamente a través de experiencias de perdón y para reconstruir el tejido social, para restablecer la confianza y la seguridad personal, que son el verdadero resultado de una reconciliación real como sociedad”.
Mons. Garfias recuerda que “perdonar siempre es un proceso basado en la voluntad personal. Cada persona herida puede optar por aceptar su situación y sabiendo que tiene la capacidad, puede encontrar en sí mismo la valentía para perdonar y curarse a sí mismo del daño que le ha provocado la acumulación de resentimiento, ira y deseos de venganza. Como Iglesia, podemos ayudar a ver la situación a través de los ojos de Dios, a darle un nuevo sentido a la vida y a recomenzar”. En este sentido, las "escuelas de perdón y reconciliación", creadas por el religioso colombiano Leonel Narváez y ya activas en México, son muy útiles.
“La justicia transicional, la propuesta que guía el proceso iniciado con los foros, es esto: en una situación excepcional, se adapta la ley, utilizando en algunos casos herramientas como el indulto. No es una amnistía absoluta, mas el esfuerzo de reconstruir el tejido social. Para que el proceso sea eficaz, la prevención de la violencia es lo más importante”, explica. Además de los foros , se están organizando reuniones sobre temas específicos, como la drogas, la seguridad, la Policía, los emigrantes, los refugiados y los presos.






6:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget