ASIA/VIETNAM - Que la primera mujer presidenta trabaje por erradicar la pobreza



Hanoi - El nombramiento de la primera mujer presidenta de Vietnam es una oportunidad para “hacer más por los pobres”. Así lo declara a Fides Nguyen Thi A, una laica católica de la archidiócesis de Hanoi. Asegura que “Vietnam necesita una economía que ayude a los pobres en las zonas rurales a través de programas de educación, atención médica, vivienda y bienestar, oportunidades de trabajo y seguridad social. Además, se necesita trabajar más por la libertad de religión y de expresión en la sociedad”, indica.

El 23 de septiembre, Dang Thi Ngoc Thinh fue nombrada “presidenta interina” después de la muerte del ex presidente Tran Dai Quang, ex jefe de la seguridad interna, que había liderado la nación desde 2016. La Asamblea Nacional de Vietnam había elegido a Dang Thi Ngoc Thinh como vicepresidenta en 2016. Será presidenta interina hasta que el Parlamento elija al nuevo presidente a finales de octubre.
“El nombramiento de Ngoc Thinh es importante desde un punto de vista simbólico. Lo que más importa es que se preste ayuda a los pobres para que tengan una vida digna y se respeten los derechos humanos”, dice a Fides Nguyen Thi A, señalando que “no debe haber discriminación de género cuando se trata de asumir puestos de mando en el país”, esperando que suponga una mejora de las condiciones de las mujeres en Vietnam.

Una profesora católica, Vu Thi B, de la archidiócesis de Saigón, es de la misma opinión y declara a Fides: "El país sigue siendo pobre. Los líderes políticos deben hacer más en este sentido y espero que la nueva presidenta lo haga”, asegura esta católica poniendo de manifiesto además que “existe un desequilibrio de género en la sociedad, a favor del género masculino, en el lugar de trabajo, tanto en el sector público como en el público como en el privado”.

Según un informe de la unión interparlamentaria con sede en Ginebra, Vietnam ocupa el puesto 61 de entre 193 países en cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento. El estudios sostiene que el número de mujeres en puestos de toma de decisiones, en todos los niveles políticos, sigue siendo bajo en Vietnam y refleja estereotipos de género enraizados en el papel de las mujeres en la sociedad.
En Vietnam hay cuatro cargos políticas principales: el presidente, el primer ministro, el jefe del partido comunista y el presidente de la asamblea nacional.








5:16:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget