Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236, aseguran tras polémica



MADRID, 17 Sep. 18 (ACI Prensa).- Un grupo de expertos contratados por el Ayuntamiento de Córdoba publicaron un informe en el que aseguraban que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba “nunca” fue de la Iglesia, sin embargo desde el Cabildo de la Catedral han mostrado todas las pruebas documentales en las que se demuestra su titularidad y posesión desde 1236 y pidió no se alimente “esta falsa polémica”.

El Cabildo de la Catedral de Córdoba envió un comunicado después de que un informe elaborado por una comisión de expertos encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, aseguró que el templo “nunca” fue propiedad de la Iglesia, y demuestra que la Iglesia “no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita-Catedral”, y se plantea recurrir al tribunal Constitucional la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en el año 2006.

Ante esta situación el Cabildo de la Catedral envió un comunicado en el que asegura que en “numerosas instancias judiciales y de la Administración ha reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral es propiedad de la Iglesia desde 1236”.

Precisaron que en el año 2014, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio

de Hacienda señaló en un informe que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba “no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado”.

En ese sentido, la Dirección General de Patrimonio recoge que “la Abogacía del Estado ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad, y desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico (...) así resulta de otros documentos incorporados al expediente del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio el 19 de diciembre de 1991, en el cual se reconoce al Cabildo como titular del monumento, que se cita como  Catedral de Córdoba, antigua Mezquita ́”. 


Además precisan que es llamativo que la información presentada “incida en que el Ayuntamiento puede reclamar la propiedad del templo cuando un informe de la asesoría legal del propio consistorio reconoce que el Conjunto Monumental de la Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba”.

Muestra también que el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconocí en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es “propiedad de la Iglesia desde 1236 y desde entonces ha sido poseída por la Iglesia católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida”.

Como reconocimiento internacional recuerdan que la Comisión Europea se pronunció en el año 2016 afirmando que “no existe base legal para intervenir y se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo, que reconoce que el propietario del Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba es la Iglesia católica”.

Argumentan que el informe presentado por el ayuntamiento “no ofrece argumentos jurídicos que avalen la tesis que sostiene que el templo era propiedad pública y basa sus conclusiones en argumentos puramente ideológicos”.

Ese informe tampoco aporta “fuentes documentales sobre ‘el conjunto de realidades’ en los que se basan sus hipótesis”.

En ese sentido el Cabildo de la Catedral de Córdoba hace un llamamiento a “la responsabilidad” a los políticos e instituciones para que “no alimenten esta falsa polémica que solo genera división entre la población y que supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba, que tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo a tener su propia Catedral como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana”.







3:37:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget