EEUU: Comenzó en Texas el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina

(ZENIT – 21 sept. 2018).- Luego de cinco años de discernimiento pastoral y envío misionero en iglesias y diócesis de todo el país, dio comienzo en Grapevine, Texas, el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina, con la presencia de 120 obispos y de un total de 2.800 participantes.

En una sala colmada y en medio del entusiasmo de los representantes de las diversas diócesis del país, movimientos eclesiales y nuevas comunidades, y diversos líderes, se inauguró una de las convenciones más importantes de la Iglesia católica en lo que va de este siglo.

El obispo Gustavo García-Siller remarcó la importancia que este encuentro tiene para la pastoral de Estados Unidos, tocando corazones y vidas de millones de hispanos.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el Cardenal Daniel DiNardo, alentó a los presentes a llevar el espíritu de renovación misionera a las diócesis y parroquias.

El nuncio apostólico en los Estados Unidos, Rev. Christophe Pierre, citando palabras del Papa Francisco especialmente de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, mencionó la importancia de ser discípulos misioneros, y de ir a las periferias, para encontrarse con Jesús. De entre dichas citas, se refirió al numeral 27, donde Francisco remarca la importancia de que la opción misionera invada toda la realidad de la Iglesia: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce decuado para la evangelización del mundo actual, más que para la autopreservación”.

El Santo Padre sorprendió a los presentes con una alocución grabada, en la que expresó: “Veo que el V Encuentro es una manera concreta de la Iglesia en los Estados Unidos para responder al desfío de salir de cualquier tipo de comodidad, de instalación, convertirse en fermentos de comunión con todos los que buscan un futuro de esperanza, especialmente con los jóvenes y con las familias que viven en las periferias de la sociedad”.

Sobre la importancia del aporte de la comunidad hispana, remarcó: “También me da gusto ver que V Encuentro, en continuidad con los Encuentros anteriores, reconoce y valora los dones específicos que los católicos hispanos ofrecen hoy y seguirán ofreciendo en el futuro a la Iglesia en su país. Esta experiencia de encuentro va mucho más allá todavía. Es parte de un proceso mucho más grande de renovación, de impulso misionero al que están llamadas todas las Iglesias locales, las Iglesias particulares”.

El Santo Padre valoró los esfuerzos de la Iglesia al estar al lado del más necesitado: “Sé que el proceso de este V Encuentro confortó a muchos inmigrantes que viven en situaciones de temor y de incertidumbre. El V Encuentro les ha brindado un mayor sentido de comunidad, amistad, apoyo. También ha sido un instrumento de gracia que condujo a la conversión del corazón de muchas personas, y sobre todo a la conversion pastoral de las iglesias particulares, de las parroquias, de las escuelas”.

Y remarcando la importancia del los jóvenes y los hispanos en la pastoral, remató: “De manera particular les pido que consideren de qué manera las Iglesias particulares pueden responder mejor a la creciente presencia, a los dones, al potencial de la juventud y de las familias hispanas y de otras culturas”.

El V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina finalizará el domingo con una Misa festiva.

La entrada EEUU: Comenzó en Texas el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina se publicó primero en ZENIT - Espanol.









5:47:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget