El Congreso de los Diputados aprueba el decreto para exhumar los restos de Franco



(Agencias/InfoCatólica) Tras un tenso debate en el que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una clara referencia a PP y a Ciudadanos, ha asegurado que «cada cual ha de quedarse interrogado ante sí mismo como demócrata sobre una cuestión que es una atroz anomalía de un Estado democrático»,

«No hay justicia, paz, ni concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas», ha proclamado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El Congreso ha permitido al Ejecutivo curarse en salud ante eventuales acciones de la familia Franco. Para ello, el decreto añade una disposición adicional que permite al Gobierno proceder a la exhumación y contempla el escenario de que los familiares del dictador no quieran hacerse cargo de los restos. En ese caso sería el Ejecutivo quien decidiría su destino final.

El PP, representado por el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha acusado al Gobierno de «arbitrariedad» y de actuar movido por el «capricho». «La forma no es un trámite es una exigencia y una garantía de la democracia frente a la arbitrariedad», ha dicho el diputado criticando duramente el uso de un decreto ley. Ha recordado además que la mitad de la democracia española ha sido bajo gobiernos socialistas que nunca dieron el paso de exhumar al dictador.

Fernández Díaz ha recordado que también en este asunto el Gobierno ha rectificado en múltiples ocasiones y ha afirmado que es «grave tener que aguantar» que los socialistas estén sentados en el banco azul gracias a una moción apoyada por independentistas y populistas. El diputado del PP ha llegado a asegurar que le da «vergüenza» que se hable de crear una comisión de la verdad.

Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas se ha mostrado de acuerdo en que la democracia no puede tener un monumento que exalta al dictador pero ha añadido que el real decreto además de ser insuficiente no es el instrumento adecuado porque el único que tiene una «urgente necesidad» es Pedro Sánchez para «tapar las debilidades y vergüenzas de su Gobierno, para tapar su incapacidad para parar los pies a los separatistas, gestionar el país, aprobar el techo de gasto, hacer frente al problema de la inmigración ilegal o reformar el sistema de financiación económica».

«La cortina de humo del cadáver de Franco no da para tapar su incapacidad y su incompetencia», ha afirmado Villegas quien ha abogado por afrontar el problema del Valle de los Caídos «bien», es decir, convirtiendo el Valle en un monumento de reconciliación y buscando consensos. Para Cs el decreto del Gobierno es «una chapuza».

Let's block ads! (Why?)








8:04:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget