El Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos pone en marcha un plan para abordar el escándalo por abusos



(InfoCatólica) Texto de la declaración de la Ejecutiva del episcopado estadounidense:

Volviendo al Señor

«Cuando cada uno de nosotros fuimos ordenado como obispos, nos dijeron:

'Vigila a toda la grey que el Espíritu Santo te ha designado para pastorear la Iglesia de Dios'.

Nosotros, el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, nos reunimos la semana pasada en Washington en estos momentos de vergüenza y tristeza. Algunos obispos, por sus acciones o por su falta de acción, han causado un gran daño tanto a las personas como a la Iglesia en general. Han usado su autoridad y poder para manipular y abusar sexualmente de otros. Han permitido que el miedo al escándalo reemplace la preocupación y el cuidado genuinos de aquellos que han sido victimizados por abusadores. Por ello, nuevamente pedimos perdón tanto al Señor como a aquellos que han sido dañados. Volviendo al Señor para obtener fortaleza, debemos hacerlo y lo haremos mejor.

El Comité Ejecutivo tomó las siguientes acciones dentro de su jurisdicción:

1. Aprobó el establecimiento de un sistema de denuncia de terceros que recibirá confidencialmente, por teléfono y en línea, quejas de abuso sexual de menores y acoso sexual o mala conducta sexual con adultos por parte de un obispo y dirigirá esas quejas a la autoridad eclesiástica apropiada y, como lo exige la ley aplicable, a las autoridades civiles.

2. Instruyó al Comité de Asuntos Canónicos y Gobernabilidad de la Iglesia de EE. UU. para desarrollar propuestas sobre políticas que aborden restricciones a los obispos que fueron destituidos o dimitieron por acusaciones de abuso sexual de menores o por acoso o mala conducta sexual con adultos, incluidos seminaristas y sacerdotes.

3. Inició el proceso de desarrollo de un Código de Conducta para obispos con respecto al abuso sexual de un menor; acoso sexual o mala conducta sexual con un adulto; o negligencia en el ejercicio de su cargo relacionado con tales casos.

4. Apoyó una investigación completa sobre la situación que rodea al Arzobispo McCarrick, incluidos sus presuntos ataques contra menores, sacerdotes y seminaristas, así como las respuestas a esas acusaciones. Tal investigación debería basarse en expertos legos en campos relevantes, como la aplicación de la ley y los servicios sociales.

Esto es solo un comienzo. La consulta con una amplia gama de padres preocupados, expertos y otros laicos junto con el clero y los religiosos proporcionará medidas adicionales y específicas que se tomarán para reparar el escándalo y restablecer la justicia. Acogemos con humildad y agradecemos la asistencia de todo el pueblo de Dios para hacernos responsables.

A medida que estas iniciativas se ponen en marcha, el Comité Ejcutivo invita a cada uno de nuestros hermanos obispos a unirse a nosotros en actos de oración y penitencia. Este es un tiempo de profundo examen de conciencia para cada obispo. No podemos pretender que nuestra respuesta al asalto sexual dentro de la Iglesia ha sido suficiente. La Escritura debe ser nuestra guía hacia adelante, «hacedores de la palabra y no solo oidores» (Santiago 1:22).

En todo esto, no queremos que nadie, incluidos nosotros mismos, pierda de vista a aquellos que han sufrido por aquellos que han actuado o han fallado en actuar como lo exige el Evangelio. Para los sobrevivientes de abuso sexual, estos días pueden reabrir heridas profundas. El apoyo está disponible desde la Iglesia y dentro de la comunidad. Los coordinadores de asistencia a las víctimas están disponibles en todas las diócesis para ayudarles a encontrar recursos. Agradecemos a los cientos de personas dedicadas que, desde la adopción de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes de 2002, han estado trabajando con la Iglesia para apoyar a los sobrevivientes y evitar futuros abusos.

A cualquiera que haya sido abusado, que nunca dude en ponerse en contacto con la policía local. Si no se siente cómodo por alguna razón con la Iglesia brindando ayuda, su diócesis puede ponerle en contacto con los servicios comunitarios apropiados. Con compasión y sin juicio, los obispos de los Estados Unidos se comprometen a sanar y proteger con cada una de las fuerzas que Dios nos brinda.

Actuando en comunión con el Santo Padre, con quien renovamos nuevamente nuestro amor, obediencia y lealtad, hacemos nuestra la oración del Papa Francisco en su carta del 20 de agosto al pueblo de Dios: »Que el Espíritu Santo nos conceda la la gracia de la conversión y la unción interior necesitaban expresar antes de estos crímenes de abuso nuestra compunción y nuestra determinación para combatirlos valientemente».

Let's block ads! (Why?)








2:46:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget