Este es el plan de la Iglesia en México para hacer frente a nuevos sismos



CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep. 18 (ACI Prensa).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó este 19 de septiembre su “Plan Institucional ante las Emergencias”, en un esfuerzo para ayudar a las distintas instancias de la Iglesia y la sociedad civil a hacer frente a tragedias como los sismos que ocurrieron en 2017.

En un comunicado leído por Mons. Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, los obispos mexicanos recordaron que en septiembre de 2017 “la Iglesia Católica se conmovió ante la emergencia suscitada por los sismos y los consiguientes desastres, en los que perdieron la vida cerca de 500 personas, y cientos de miles fueron afectadas en por lo menos siete estados, y en más de 15 diócesis de nuestro país”.

Varios sismos de gran intensidad afectaron México en septiembre de 2017. El primero, de 8.2 grados, se produjo el 7 de septiembre en Oaxaca, al sur del país. Al día siguiente, un sismo de 6.1 grados golpeó el vecino estado de Chiapas.

El 19 de septiembre, cuando se conmemoraba el terremoto de 1985 que dejó alrededor de diez mil muertos, un nuevo sismo afectó el centro del país, especialmente la capital.

El 23 de septiembre un sismo de 6.1 grados golpeó nuevamente el estado de Oaxaca.

La CEM explicó que tras los desastres naturales se determinó “elaborar un Plan Institucional ante las Emergencias. Este documento sintetiza la experiencia vivida y aprendida en más de un año de trabajos continuos, con múltiples actores de la Iglesia y de la sociedad”.

El documento, indicaron los obispos, “pretende ser una herramienta eclesial útil, en la que se muestre la ruta de acciones a seguir, para que juntos, Iglesia, gobierno y sociedad civil, podamos salir con éxito, ante cualquier emergencia que se nos presente”.

Explicaron que el plan está dirigido a todo el pueblo de Dios, pero especialmente “a las personas que conformamos la estructura de la Conferencia Episcopal Mexicana, es decir, a los obispos titulares, a los vicarios generales, a los vicarios de pastoral social, a los equipos de comunicación y de pastoral de todas las diócesis”.

“De igual forma se dirige a los responsables y secretarios ejecutivos de todas las comisiones y dimensiones episcopales y a los organismos y movimientos laicales que trabajan al servicio del pueblo de México”, añadió el Episcopado.

La CEM indicó que estos son “los equipos mejor preparados y vinculados en la gestión de la Iglesia”.

El plan institucional de la CEM está dividido en tres etapas. La primera fase se titula “Plan Institucional Preventivo y de Protección Civil”. La segunda fase es de “Procedimientos Internos de Actuación”. La etapa final se llama “Reconstrucción y Seguimiento”.

La CEM aseguró que “estamos convencidos de que este documento será una valiosa herramienta que ofrecerá una importante guía para los momentos de emergencia”.

“La actuación de un obispo y su equipo, ante un acontecimiento crítico suscitado en su diócesis, debe centrarse en la intervención inmediata y oportuna para evitar que el hecho tenga consecuencias que dañen o lesionen la integridad física, psicológica, sexual, espiritual y/o patrimonial de las personas o instituciones involucradas, así como de terceros que puedan resultar dañados”, afirmó.

Puede encontrar el documento completo AQUÍ.







6:27:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget