Juez católico emite pena de muerte a asesino en serie



(Catholic Herald/InfoCatólica) Un juez católico estadounidense ha sentenciado a muerte a un asesino en serie, argumentando que hacer lo contrario sería «teológicamente erróneo», a pesar de la reciente afirmación del Papa de que la pena de muerte es inadmisible.

Patrick Dinkelacker, juez en el condado de Hamilton, Ohio, condenó a Anthony Kirkland al corredor de la muerte el pasado 28 de agosto. El fiscal Joseph Deters, también católico, había argumentado a favor de la pena de muerte en este caso.

Durante la sentencia de Kirkland, el juez Dinkelacker dijo: «Como una persona que cree moralmente en la santidad de la vida, juzgar a otro para determinar si la imposición de la pena de muerte es apropiada, no es un deber que tome a la ligera».

«En esta gran tierra de Estados Unidos, vivimos bajo el imperio de la ley», dijo, según el Cincinnati Enquirer.

El Vaticano anunció un cambio al Catecismo el 2 de agosto, por lo que la pena de muerte es inadmisible. El Catecismo ahora dice «... la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona» y trabaja con determinación para su abolición en todo el mundo».

La Iglesia Católica había definido dogmáticamente anteriormente que dicha pena era aceptable en ciertas circunstancias. Evangelium Vitae de Juan Pablo II, publicado en 1995, decretó que la ejecución solo es apropiada «en casos de absoluta necesidad, en otras palabras, cuando no fuese posible, de otra manera,  defender la sociedad».

Hoy, escribió Juan Pablo II, tales casos eran «muy raros, si no prácticamente inexistentes».

Joseph Bessette, profesor de gobierno y ética en el Claremont McKenna College, dijo con respecto a este caso: «El Papa Juan Pablo II emitió un juicio cautelar en la década de 1990 de que en la era moderna la pena de muerte rara vez era necesaria para lograr la seguridad pública. Pero él no afirmó que la pena fuera intrínsecamente mala».

«Los fiscales y jueces católicos, guiados por sus leyes estatales y los juramentos que toman para defenderlos, conservan todo el derecho de llegar a sus propios juicios sobre el valor de la pena capital para garantizar la seguridad pública», agregó.

El hombre sentenciado, Anthony Kirkland, de 49 años, fue declarado culpable de matar a tres mujeres, por las que había cumplido cadena perpetua, y dos adolescentes, por lo que fue condenado a la pena de muerte.

El jurado de doce personas, después de deliberar, había recomendado la pena de muerte a principios de agosto. Es posible, pero extremadamente raro, que un juez anule la decisión de un jurado sobre la pena de muerte.

«Hice un juramento de seguir la ley y lo haré», dijo el juez Dinkelacker, según el canal de noticias local Fox 19 Now. «Hacer lo contrario es moral, legal, filosófica y teológicamente erróneo».

Let's block ads! (Why?)








9:58:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget