La Iglesia Ortodoxa Rusa emite advertencias al líder de la comunidad ortodoxa mundial



(Crux) La Iglesia Ortodoxa Rusa advirtió el viernes que rompería los lazos con el líder de la comunidad ortodoxa mundial si otorga autonomía a la iglesia ortodoxa de Ucrania.

La severa advertencia sigue a la promesa del Patriarca Ecuménico Bartolomé I de permitir que la Iglesia Ortodoxa en Ucrania sea autocéfala o eclesiásticamente independiente. La iglesia rusa, la comunión ortodoxa más grande del mundo, se opone ferozmente a la decisión de Bartolomé, quien es considerado el «primero entre iguales» de los líderes ortodoxos.

El portavoz del Patriarcado de Moscú, Vladimir Legoyda, advirtió el viernes que «romperá la comunión eucarística» con el Patriarcado Ecuménico con sede en Estambul si hace que la iglesia ucraniana sea autocéfala.

La iglesia en Ucrania ha estado vinculada al Patriarcado de Moscú durante cientos de años, aunque muchas parroquias se han separado en las últimas dos décadas para formar una iglesia cismática. Las llamadas a la independencia han aumentado desde la anexión de la península de Crimea desde Ucrania en 2014.

Legoyda dijo que los planes para la autocefalia «amenazan una frágil paz religiosa en Ucrania», y acusó que han sido impulsados por «las ambiciones políticas de los líderes ucranianos».

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que se presentará a la reelección en marzo próximo, ha empujado a Bartolomé a otorgar la independencia a la iglesia ucraniana.

Sus esfuerzos recibieron un estímulo a principios de este mes cuando el Patriarcado Ecuménico anunció que enviaría dos obispos a Ucrania como un paso hacia la declaración de independencia eclesiástica para la iglesia.

La iglesia rusa respondió declarando que no participaría en los eventos encabezados por el Patriarcado Ecuménico y ni siquiera recordaría a Bartolomé en sus oraciones.

El padre Nikolai Balashov, subjefe del departamento de relaciones exteriores de la iglesia rusa, señaló la toma de una iglesia en la región Ivano-Frankivsk del oeste de Ucrania por los partidarios de la autonomía de la iglesia ucraniana como un signo de lo que podría pasar si Bartolomé le concede eclesiástica independencia.

La iglesia ortodoxa ucraniana que forma parte del Patriarcado de Moscú dijo que los radicales de derecha irrumpieron en la Iglesia de la Trinidad en la aldea ucraniana de Bogorodchany, golpearon a un sacerdote y a varios otros y luego expulsaron a los creyentes y cerraron el edificio.

La policía regional confirmó que dos personas resultaron heridas en una escaramuza, pero negó cualquier trasfondo religioso, diciendo que el choque fue provocado por la decisión de las autoridades locales de entregar un edificio de la iglesia a una escuela de música.

El Patriarcado de Moscú dijo que cerca de 50 iglesias en el oeste de Ucrania han sido confiscadas por la iglesia cismática en ataques similares en los últimos años.

«Es un triste presagio de posibles acontecimientos trágicos en Ucrania si los órganos del gobierno continúan entrometiéndose en los asuntos de la iglesia en Ucrania», dijo Balashov. «Si la política continúa interviniendo en la vida religiosa, podría tener consecuencias trágicas en Ucrania».

Let's block ads! (Why?)








7:58:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget