La mitad de obispos de Holanda estarían relacionados a casos de abusos, señala informe



REDACCIÓN CENTRAL, 18 Sep. 18 (ACI Prensa).- Un informe dado a conocer por un diario de Holanda señala que alrededor de la mitad de los obispos del país europeo, entre 1945 y 2010, tendrían algún vínculo con casos de abusos contra menores.

El sábado 15 de septiembre el diario NRC Handelsblad indicó que en ese lapso de tiempo cuatro obispos abusaron de menores, mientras que otros 16 “permitieron la transferencia de sacerdotes pedófilos que podrían haber abusado de nuevas víctimas en otras parroquias”. En los años que abarca el informe Holanda tenía 39 obispos.

Al respecto una vocera de la Iglesia en Holanda dijo que “los obispos no actuaron con el cuidado suficiente” al momento de transferir sacerdotes.

En declaraciones a AFP, la vocera señaló que la mayoría de los clérigos acusados en el informe ya están muertos.

El informe se basó en otro reporte independiente comisionado por la Iglesia en Holanda, así como en el testimonio de las víctimas y en la investigación realizada por el diario NRC Handelsblad.

El informe publicado el sábado señala que serían unos 20 mil menores los abusados en instituciones católicas en el país en un lapso de 45 años. Los abusadores serían 800 entre clérigos, religiosos y laicos.

Este informe aparece luego que en Alemania y Estados Unidos se dieran a conocer reportes similares; y en medio de los casos de abusos en la Iglesia denunciados en Chile, Irlanda y Australia.

En una nota publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Holanda, se señala que “las informaciones ya se habían hecho públicas en 2011 después de las investigaciones iniciadas por la Iglesia Católica. Muchos de los acusados han muerto. Precisamente a partir de esta investigación la Iglesia holandesa en 2011 puso en marcha medidas para prevenir y combatir los abusos”.

“En 2014 se adoptó un Código de conducta muy estricto, renovado en 2018 con el endurecimiento de la obligación de denunciar a la policía la sospecha de abuso sexual de un menor, incluso en el caso de verdad aparente”, agrega.

En declaraciones a la agencia italiana SIR, la responsable de la Conferencia Episcopal Holandesa de las relaciones con los medios sobre temas relacionados con el abuso, Daphne van Roosendaal, resaltó que “es importante para la Iglesia perseguir la verdad y que se ilumine todo lo que ha sucedido en la Iglesia y es importante para las víctimas que salga a luz la verdad”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA







5:32:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget