728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 24 de septiembre de 2018

Libro del Cardenal Caffarra pone a familias como principal reconstructor de la sociedad



MADRI, 24 Sep. 18 (ACI Prensa).- El Obispo de Alcalá de Henares, Madrid (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, presentó el libro del Cardenal Carlo Caffarra, “No anteponer nada a Cristo” el pasado 20 de septiembre.

El Prelado recordó la estrecha relación de amistad que le unía con el Cardenal Caffarra, forjada en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia.

Según explicó Mons. Reig Pla, el título del libro “No anteponer nada a Cristo” es una expresión de la Regla de San Benito, fundador de los Benedictinos.

El cardenal italiano toma el ejemplo de San Benito que en la época de la caída del Imperio Romano, al ver la corrupción generalizada dejó Roma por Subiaco, en donde se dedicó a la oración. Posteriormente se trasladó a Monte Casino, donde comenzó una realidad monástica que fue el inicio de la evangelización de la Europa cristiana.

Según recuerda, hay autores contemporáneos que comparan la época actual con el momento y proceso de la caída del Imperio romano. Ante eso, recordó Mons. Pla, el Cardenal Caffarra propuso devolver la mirada a San Benito y edificar familias como él hizo los monasterios.

“Lo que hicieron los monasterios benedictinos en Europa durante la caída del Imperio romano y las invasiones bárbaras, hoy, en el imperio de la nueva barbarie espiritual- antropológica, lo pueden hacer las familias creyentes. Y, gracias a Dios, aún existen”, asegura el Cardenal en su libro.

En ese sentido Mons. Reig Pla aseguró que igual que los monasterios benedictinos, ahora son necesarias “pequeñas comunidades a través de las cuales Dios hace obras grandiosas”.

Durante la presentación del libro, el Prelado destacó algunos aspectos del pensamiento filosófico-teológico del Cardenal Caffarra, donde subrayó que ante la decadencia cultural de la sociedad actual, se hace más necesario reconstruir el “humanum”.

Es decir, actualmente se privilegia la “razón instrumental” que, a través de la técnica y la tecnología, se presenta como razón al margen de la verdad del hombre y del bien humano. Es un tipo de razón, sin una base antropológica adecuada y sin los criterios para salvaguardar el bien moral de la persona, lleva a la persona hacia el nihilismo y el posthumanismo.

Mons. Reig Pla también explicó que uno de los problemas actuales es que la libertad del hombre no está anclada en la verdad, por lo que no se guía por la inteligencia, sino por los instintos, sentimientos y emociones, que están potenciados por los medios de comunicación orientados al consumismo.

Por eso el Prelado subrayó que cuando se apela a la autonomía radical y soberana de la voluntad, y se desconoce la naturaleza propia de la persona y su auténtica libertad unida a la verdad, se está preparando un mundo de esclavos de sí mismos y de los tiranos de turno.

El Obispo de Alcalá de Henares también alertó del peligro que se corre cuando se “apaga” la conciencia moral, porque el hombre queda a oscuras y sometido al relativismo moral. Por eso, afirmó, en toda la obra del Cardenal Caffarra se proponen las bases para una antropología adecuada que salvaguarde la dignidad del hombre, basada en ser imagen de Dios y que proponga las claves de la ética que conduzcan a la libertad hacia la perfección de la persona humana.

Por eso, desde la luz de la razón y de la fe, Caffarra encamina los pasos del hombre para su encuentro con Cristo, quien manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación.

Durante la conferencia de presentación, Mons. Reig también aseguró que el encuentro con Cristo, contemporáneo nuestro en la Iglesia y en los sacramentos, y la vocación al don de sí son los elementos esenciales para que, con la gracia de la redención, se pueda reconstruir el “humanum” desde la familia y la comunidad cristiana.















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Libro del Cardenal Caffarra pone a familias como principal reconstructor de la sociedad Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos