Lo que debes saber sobre Lituania, Letonia y Estonia antes del viaje del Papa Francisco



ROMA, 21 Sep. 18 (ACI Prensa).- El Papa Francisco visitará Lituania, Letonia y Estonia del 22 al 25 de septiembre y por ello presentamos ocho datos que debes conocer sobre estos tres países.

1.- Estonia y Letonia fueron parte de la “Tierra de María”

Estonia y Letonia formaban parte de la región Livonia, que fue establecida como “Terra Mariana” (Tierra de María en latín) el 2 de febrero de 1207 y convertida en un principado del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1215, el Papa Inocencio III consagró este territorio a la Virgen María.

Para su administración, la “Terra Mariana” fue dividida en principados feudales. Tras siglos de conflictos, fue disuelta en 1561 durante la Guerra de Livonia y sus territorios fueron repartidos entre los reinos y ducados vecinos.

Desde principios del siglo XX, Estonia también es llamada con el sobrenombre “Terra Mariana” y en 1995 se instituyó la condecoración estatal Orden de la Cruz de Terra Mariana en honor a la independencia del país proclamada en 1918.

2.- Los tres países declararon su independencia en el mismo año

Lituania, Letonia y Estonia formaron parte del Imperio Ruso. Letonia y Estonia fueron anexadas en 1721 con el Tratado de Nystad, ya que antes pertenecían a Imperio Sueco, y Lituania en 1795.

En el marco de la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial, estas tres naciones proclamaron su independencia en 1918. Lituania el 16 de febrero, Letonia el 18 de noviembre y Estonia 24 de febrero.

3.- Fueron parte de la URSS

Estos tres países luego fueron ocupados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1940. La historia universal reconoce este episodio como la Ocupación de las Repúblicas bálticas.

Estuvieron bajo el régimen comunista durante más de 50 años hasta que la URSS reconoció su independencia en 1991 como consecuencia de la “Revolución Cantada”.

4.-Fueron visitados por San Juan Pablo II

San Juan Pablo II realizó un viaje apostólico a estos tres países bálticos del 4 al 10 de septiembre de 1993.

En Lituania, el Pontífice polaco estuvo en las ciudades de Vilna, Kaunas, Siauliai y Siluva. En Letonia visitó las urbes de Riga y Aglona, mientras que en Estonia fue a Tallin.

Francisco visitará las mismas ciudades que San Juan Pablo II, excepto Siauliai y Siluva en Lituania.

5.- En Lituania se pintó el cuadro de Jesús Misericordioso

Santa Faustina Kowalska vivió en Vilna (Lituania) entre 1933 y 1936 y allí recibió varias revelaciones donde Cristo le pidió llevar el mensaje de la misericordia al mundo.

Fue en esa ciudad que en 1934 la santa encargó pintar el cuadro de Jesús Misericordioso al artista Eugeniusz Kazimirowski, quien lo realizó según las indicaciones de la religiosa.

Esta primera imagen de la Divina Misericordia fue develada en abril de 1935 en el Templo de Ostra Brama. La pintura es venerada en el Santuario de la Divina Misericordia en Vilna y será trasladada a la catedral el 22 de septiembre con motivo de la visita del Papa Francisco.

Sin embargo, esta no es la efigie más conocida, sino que la más famosa en la Iglesia Católica es la que elaboró Adolfo Hyla en 1943, siguiendo las descripciones de Santa Faustina.

6.- Estonia es el país con “más ateos de Europa”

El Administrador Apostólico de Estonia, Mons. Philippe Jourdan, aseguró a ACI Prensa que en el país solo hay siete mil católicos entre los más de un millón y 200 mil habitantes. Esto se debe a la represión contra la fe durante la ocupación soviética.

Mons. Jourdan afirmó que el “75% de la población no tiene ninguna religión”.

7.- Estonia no tiene conferencia episcopal

Esta nación no tiene una conferencia episcopal sino una Administración Apostólica y solo un obispo: Mons. Philippe Jourdan.

En cambio, Lituania y Letonia si tienen conferencias episcopales.

8.- Santos y beatos

San Josafat es uno de los santos más importantes de Lituania porque gracias a él una gran parte de la nación se convirtió al catolicismo.

Este “ladrón de almas” nació en 1580 cuando en Lituania predominaban los ortodoxos. En 1617 fue nombrado Arzobispo de Polotsk y murió martirizado por odio a la fe el 12 de noviembre de en 1623. Meses después, sus verdugos abrazaron la fe católica y se arrepintieron de su crimen.

Otro personaje reconocido por los católicos lituanos es el Beato Teofilius Matulionis, quien en 1957 fue ordenado obispo en secreto y pasó la mayor parte de su episcopado en prisión. El Papa Francisco rezará ante el edificio de la KGB donde este fue encerrado.

Un santo importante para los países balcánicos es San Meinardo de Riga, un religioso de origen alemán que durante el siglo XII fue a evangelizar la región Livonia (actualmente Estonia y Letonia). Sus restos se encuentran en la Catedral de Riga (Letonia).

 







5:12:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget