Los obispos peruanos piden que se vea la llegada de venezolanos como una oportunidad y no una amenaza



(Efe/InfoCatólica) En un comunicado dirigido al pueblo peruano, los obispos de la Iglesia católica agregaron que la migración debe ser vista como oportunidad «para enriquecernos mutuamente compartiendo generosamente toda clase de bienes espirituales y materiales». «Que nos sintamos y seamos en verdad: Hijos del mismo Padre», agregaron.

La Iglesia en Perú afirmó que la situación de los hermanos inmigrantes también «es causa de preocupación para nosotros». «Nuestra actitud hacia ellos debe ser humana y verdaderamente cristiana, teniendo presente las mismas palabras de Nuestro Señor: "Fui forastero y me acogieron" (Mt 25,35)», señaló.

Perú, con unos 430.000, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, por detrás de Colombia, que acoge a casi un millón, según cifras que ofrecieron autoridades de Migraciones de ambos países la semana pasada en Lima.

Sin embargo, el gobierno peruano ha reducido el plazo para acogerse al beneficio del Permiso Temporal de Permanencia, el cual sólo podrán tramitar los venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de octubre, y el ingreso al país sólo es permitido desde el 25 de agosto con el pasaporte.

Las medidas adoptadas por Perú no han detenido la migración de venezolanos, pero un grupo de 400 ciudadanos de ese país han pedido a su embajada en Lima que los incluya en un plan de retorno lanzado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras denunciar una campaña de xenofobia contra sus compatriotas en el país andino.

La semana pasada, el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares de la Cancillería peruana, Enrique Bustamante, rechazó que exista xenofobia o una campaña «de odio» en su país contra los venezolanos.

Bustamante recordó que «Perú es un país que abrió sus puertas a los migrantes venezolanos», tras lo cual también indicó que se dio «todas las facilidades» para que la semana pasada vuelva a Venezuela un primer grupo de venezolanos, que partieron en un avión enviado por Maduro.

Let's block ads! (Why?)








11:48:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget