Me parte el alma cada vez que cierro una iglesia, lamenta Cardenal holandés



REDACCIÓN CENTRAL, 20 Sep. 18 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Utrecht, Cardenal Wim Eijk, describió la grave crisis por la que atraviesa la Iglesia en Holanda, y comentó que “cada vez que tengo que firmar un decreto para cerrar una iglesia, se me parte el alma”.

En una reciente entrevista concedida al diario de Gelderlander, el Cardenal señaló que “me hubiera gustado que todas las iglesia estuvieran abiertas. Cada vez que tengo que firmar un decreto para cerrar una iglesia, se me parte el alma”.

Además de la falta de dinero a causa de la falta de fieles, que son las razones que originan el cierre de iglesias, otro serio problema es la edad avanzada de los católicos en Holanda.

Según el Nijmegen institute Kaski, se calcula que de los 3,5 millones de católicos que hay en el país, solo poco más de 170 mil católicos van a Misa los domingos. Es decir que menos del 5% de fieles cumple con este precepto fundamental.

Actualmente, continuó, “las parroquias están con números rojos”. En una reciente reunión realizada con los administradores parroquiales se tocó el tema económico y se preguntó: “¿Qué puedes mantener abierto a largo plazo? ¿Qué haces para escribir números azules?”

Si bien el dinero no es fundamental, es necesario “para pagar a los empleados pastorales. Además, si no puede pagar las facturas, entonces la primera y la segunda lectura las terminará leyendo el administrador", dijo el Cardenal.

El Arzobispo indicó que en 2028 cumplirá 75 años, la edad límite para el gobierno pastoral de las diócesis. “Hace cuatro (años) predije en una carta que para entonces no habrá más de veinte parroquias en la Arquidiócesis de Utrecht, cada una con una o dos iglesias. Hubo muchas críticas. Ahora los sacerdotes dicen que habrá aún menos. ‘Cardenal, fue demasiado optimista’ me dijeron”.

Preguntado sobre si podría “suavizar la doctrina” para convocar a más fieles, el Cardenal contestó enfático: “¡Olvídalo! Eso no ayuda en absoluto. Esa es una ilusión”

“Podemos ver que las parroquias que son claras en la catequesis y tienen una buena liturgia de acuerdo con los estándares de la Iglesia son precisamente las parroquias que están bien atendidas”, continuó.

El Arzobispo advirtió que no se puede proponer una “liturgia experimental” u otras cosas que se distancien de la buena praxis de la evangelización ya que “la gracia de Dios solo brilla en los caminos que Él nos ha mostrado y no en otros caminos”.

“No tengo una receta para que las iglesias estén llenas nuevamente mañana, pero la receta para llevar a las personas a Cristo es la catequesis explícita y clara. Y para esto buscaremos voluntarios bien formados para que estén con nuestros sacerdotes”, resaltó el Cardenal.

La entrevista con el Cardenal se realizó el mismo día que el diario NRC Handelsblad publicó un informe que señala que alrededor de la mitad de los obispos de Holanda, entre 1945 y 2010, tendrían algún vínculo con casos de abusos contra menores.

El informe indica que serían unos 20 mil menores los abusados en instituciones católicas en el país en un lapso de 45 años. Los abusadores serían 800 entre clérigos, religiosos y laicos.

Este informe aparece luego que en Alemania y Estados Unidos se dieran a conocer reportes similares; y en medio de los casos de abusos en la Iglesia denunciados en Chile, Irlanda y Australia.

En una nota publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Holanda, se señala que “las informaciones ya se habían hecho públicas en 2011 después de las investigaciones iniciadas por la Iglesia Católica. Muchos de los acusados han muerto. Precisamente a partir de esta investigación la Iglesia holandesa en 2011 puso en marcha medidas para prevenir y combatir los abusos”.







8:22:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget