728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
sábado, 22 de septiembre de 2018

Mons. Chaput revela las debilidades teológicas del Instrumentum Laboris del Sínodo de los Jóvenes



(InfoCatólica) El prelado norteamericano señala cinco puntos en los que el texto base -Instrumentum Laboris (IL)- para el próximo sínodo flaquea: el naturalismo, una inadecuada comprensión de la autoridad espiritual de la Iglesia, una antropología teológica parcial, una concepción relativista de la vocación y una pobre comprensión de la alegría cristiana.

En cuanto al naturalismo, asegura que «el IL se enfoca mucho en elementos socioculturales, en detrimento de materias morales y religiosas más profundas».

Sobre la autoridad espiritual de la Iglesia, Mons. Chaput advierte que «el IL cambia drásticamente los papeles de la ecclesia docens (la Iglesia que enseña) y la ecclesia discens (la Iglesia que aprende)». 

En relación a la antropología, el arzobispo constata que «en las discusiones sobre la persona humana, el IL no hace mención de la voluntad. La persona humana se reduce numerosos lugares a «intelecto y deseo», «razón y afectividad». La Iglesia, sin embargo, nos enseña que el hombre, creado a imagen de Dios, posee un intelecto y voluntad».

Igualmente denuncia que «a través del documento se da la impresión de que la vocación se refiere a la búsqueda individual del sentido y la verdad particular». 

Por último, Mons. Chaput critica que en el documento, «La espiritualidad cristiana y la vida moral se reducen a la dimensión afectiva, claramente expresado en §130 donde se evidencia una concepción sentimentalista de la «alegría»... A pesar de su constante referencia a la «alegría», en ningún lugar el IL la describe como el fruto de la virtud teológica de la caridad». 

El útlimo párrafo del artículo del arzobispo señala otras cuestiones en las que el Instrumentum Laboris tiene graves carencias:

«Además de las consideraciones hechas hay otras serias preocupaciones teológicas en el IL, incluyendo: una falsa comprensión de la conciencia y su papel en la vida moral; una falsa dicotomía propuesta entre verdad y libertad; una falsa equivalencia entre diálogo con jóvenes LGBT y el diálogo ecuménico; y un insuficiente tratamiento del escándalo de los abusos».

Texto completo del artículo de Mons. Charles J. Chaput

Let's block ads! (Why?)
















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Mons. Chaput revela las debilidades teológicas del Instrumentum Laboris del Sínodo de los Jóvenes Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos