Parlamento de Cuba entrevistará a representante del MCL sobre propuesta de reforma electoral



LA HABANA, 28 Sep. 18 (ACI Prensa).- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba citó a Rosa María Rodríguez, representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en La Habana, para tratar la propuesta “Un cubano, un voto”, impulsada por el movimiento opositor para reformar la ley electoral.

“Me llamaron para presentarme en la sala de legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el día 9 de octubre a las 10:00 am para entrevista de solicitud de ‘Un cubano, un voto’”, indicó Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL, en una nota publicada en el sitio web del movimiento disidente.

En comunicación con ACI Prensa, Carlos Payá, vocero del MCL en España, destacó la importancia de la citación, pues es la “primera vez que una institución del régimen habla con una organización opositora”.

El 12 de julio de 2016, Rosa María Rodríguez Gil entregó en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular la propuesta “Un Cubano, Un Voto”, que presenta los cambios que "deberá incluir la nueva ley electoral para que sea considerada una Ley verdaderamente democrática”, garantizando “el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos”.

Desde entonces activistas de esta organización opositora han entregado la propuesta personalmente a más de cien diputados “de la anterior legislatura y a otros tantos de la actual, y recoge cinco puntos esenciales para que la Ley electoral sea verdaderamente democrática e inclusiva”, indicó el MCL.

En su momento, el movimiento indicó que varios de sus miembros fueron amenazados o detenidos por promover esta iniciativa.

En ese sentido, el MCL recordó este 28 de septiembre que su coordinador nacional, Eduardo Cardet, “está en prisión desde noviembre de 2016 por coordinar esa campaña”.

La citación a Rodríguez Gil se da en el contexto del debate del proyecto para reformar la Constitución de Cuba.

Este debate se abrió el 13 de agosto. El proyecto de reforma, previamente analizado por la Asamblea Nacional, debe ser discutido hasta el 15 de noviembre en unas 135 mil reuniones dirigidas por más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el régimen.

Concluidas las reuniones, las propuestas serán reunidas en un informe que se entregará a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional. Esta reelaborará el proyecto y lo presentará a la Asamblea Nacional para ser nuevamente discutido y sometido a aprobación. El último paso es la convocatoria a un referéndum nacional el 24 de febrero de 2019.







9:54:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget