Podemos propone la demolición de la Cruz del Valle de los Caídos y echar a los benedictinos de la Basílica



(Libertad Digital) El partido morado ha publicado el documento 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia', en el que denuncian que «el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura» y «es un lugar de culto al fascismo», que requiere ser reconvertido «en un espacio para la memoria».

Además de reclamar, como ya ha hecho el partido morado a través de diferentes iniciativas, el traslado de los restos de Franco y de Primo de Rivera, y controlar que su nueva ubicación no se convierta en un «nuevo lugar de culto al franquismo», proponen acometer en el Valle «una serie de actuaciones que rompan totalmente el poder simbólico de éste». «Lo que no significa ni mucho menos destruirlo», aclaran.

En concreto, señalan como fundamental «que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada». «Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas», proponen.

Además, defiende que «es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica». «Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que el otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio», explican.

Let's block ads! (Why?)








6:23:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget