Tras acuerdo con el Vaticano, dos obispos de China irán al Sínodo de los Jóvenes



REDACCIÓN CENTRAL, 28 Sep. 18 (ACI Prensa).- El diario Avvenire informó que, tras el reciente Acuerdo Provisional firmado por el Vaticano y China para el nombramiento de obispos en el país asiático, dos prelados irán a Roma para participar del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se realizará del 3 al 28 de octubre.

Los dos prelados son Mons. Yang Xiaoting, Obispo de Ya’an; y Mons. Guo Jincai, Obispo de Chengde. Este último es uno de los siete prelados a los que el Papa Francisco les levantó la excomunión tras la firma del acuerdo.

Mons. Guo Jincai, explica Avvenire en una nota del 27 de septiembre, es además “secretario de la conferencia de obispos chinos no reconocida por Roma. Acogerlo en el Sínodo no significará reconocer esa institución. En ella, de hecho, no participan (¿todavía?) obispos ‘clandestinos’ de quienes la Santa Sede se hace expresamente cargo. Significará, en vez de eso, estrechar lazos más fuertes que ayuden a afrontar los problemas que todavía existen”.

Hace unos días, el 24 de septiembre, la Asociación Patriótica Católica China y el Consejo de Obispos de la Iglesia de China –dos organismos no reconocidos por el Vaticano– señalaron en una declaración que la Iglesia en el país asiático “continuará funcionando de manera independiente. Amamos al país y a la Iglesia, llevaremos adelante el principio de la independencia y el concepto de sinización de la religión, permaneciendo en la senda que conduce a la sociedad socialista”.

Para Avvenire, la participación de los dos obispos chinos en el Sínodo es “un efecto inmediato y sorprendente del acuerdo firmado el pasado 22 de septiembre, y una respuesta para quienes pensaban que con el acuerdo las cosas cambiarían muy poco”.

Algunos han expresado su oposición al acuerdo como el Obispo Emérito de Hong Kong, el Cardenal Joseph Zen Ze kiun, quien en enero de este año dijo que “el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China”.

En el vuelo de regreso de su viaje a Letonia, Lituania y Estonia, el Papa Francisco dijo a los periodistas: “Yo soy el responsable” del acuerdo con China; y explicó algunos detalles de las negociaciones.

Sobre los obispos que no estaban en comunión con la Iglesia, Francisco dijo que “han sido estudiados caso por caso. Por cada obispo han llegado al final los expedientes de cada uno a mi escritorio y he sido yo el responsable de firmar cada caso”.

El Papa resaltó asimismo que “cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación, las dos partes pierden algo. Esta es la ley”,

Respecto a los católicos que siempre han sido fieles a Roma, el Santo Padre los llamó “resistencia” y dijo que “es cierto. Ellos sufrirán. Siempre en un acuerdo hay sufrimiento, pero ellos tienen una gran fe”

Finalmente, Francisco explicó sobre el acuerdo que “la cosa se hace en diálogo pero nombra Roma, nombra el Papa. Esto es claro. Y rezamos por los sufrimientos de algunos que no entienden o que tienen en sus espaldas muchos años de clandestinidad”.

De otro lado, el 26 de septiembre, el Pontífice dirigió un mensaje a los católicos de China y a la Iglesia universal. En el texto solicitó “gestos concretos y visibles” a los obispos a quienes levantó la excomunión.

Desde hace muchos años se espera la llegada de obispos de China a Roma. No se pudo contar con ellos en el Concilio Vaticano II, realizado entre 1963 y 1968; ni en los sínodos de 1998, durante el pontificado de San Juan Pablo II; ni en el de 2005, durante el pontificado de Benedicto XVI.

Como otro signo del acercamiento que ha logrado este acuerdo, tres obispos chinos, distintos a los que estarán en el Sínodo, participarán en un congreso de la Comunidad de San Egidio y la Arquidiócesis de Bologna (Italia), según informa Avvenire.

El evento se realizará bajo el lema “Puentes de paz: El Espíritu de Asís” y se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre de este año, mientras se realiza el Sínodo en Roma.

Los tres prelados que participarán del congreso en Bologna son Mons. Shen Bin, Obispo de Haimen, Mons. Dang Mingyan, Obispo de Xi’an; y Mons. Yang Yongqiang, Obispo de Zhoucun.







11:14:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget