Universidad jesuita acoge evento con promotores del aborto en México



CIUDAD DE MÉXICO, 27 Sep. 18 (ACI Prensa).- El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, se encuentra en el centro de la polémica tras acoger este 26 de septiembre la conferencia “Diálogo en torno al derecho a decidir”, con tres expositoras de organizaciones que promueven la legalización del aborto en México y otros países del mundo.

El evento presentó como ponentes a Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Karen Luna, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); y María de la Luz Estrada, del falso grupo católico “Católicas por el Derecho a Decidir”.

Al centro del conversatorio se ubicó el rector del ITESO, el sacerdote jesuita José Morales Orozco.

En México el aborto es ilegal. Sin embargo, en 2007 Ciudad de México, la capital del país, despenalizó el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Se estima que desde entonces han sido abortados alrededor de 2 millones de bebés en la capital mexicana.

En un pronunciamiento publicado en su sitio web el 28 de septiembre de 2017, CLADEM pidió el “aborto legal” en toda América Latina, y reivindicó “el derecho a la autonomía de las mujeres y las niñas sobre nuestros cuerpos”. Por su parte, GIRE asegura que “el acceso al aborto legal y seguro ha sido un tema fundamental” desde el inicio de la organización.

GIRE además ha recibido en la última década más de 100 mil dólares de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), matriz de Planned Parenthood Federation of America, acusada en Estados Unidos de traficar con órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.

Católicas por el Derecho a Decidir, organización denunciada por obispos de diversas partes del mundo, ha distribuido más de 13 millones de dólares en diversos países de América Latina durante los últimos 15 años, para promover la legalización del aborto.

En su discurso inicial, ante asistentes y expositores que usaban la pañoleta verde característica de quienes promueven el aborto, el P. Morales Orozco les aseguró su “sentimiento de alegría” por la realización de la conferencia a pesar “de todos los avatares que hemos vivido”.

El sacerdote jesuita aseguró que “el ITESO desde un principio apoyó a los alumnos que organizaron este foro de diálogo, de intercambio con personas con el derecho o mujeres con el derecho a decidir”.

Según el rector del ITESO, “hubo muchas controversias, muchos ataques a la universidad. Yo les dije: adelante, esos ataques, porque hasta ofensas, no nos van a detener”.

“En una de esas llamadas que yo tuve, de parte del Arzobispado (de Guadalajara), expliqué de qué se trataba el asunto, diciendo que el ITESO era una universidad, y que (en) una universidad como el ITESO, de inspiración cristiana y jesuita, todos los temas se tenían que discutir, todos los grupos son bienvenidos, independientemente de su condición social, de sus creencias religiosas, de sus militancias políticas y de su orientación sexual”.

El rector de la universidad jesuita dijo luego que si bien “el ITESO está por la vida, está contra el aborto, pero antes que eso está a favor de la libertad de conciencia”.

“Las personas tienen todo el derecho y obligación de decidir en conciencia lo que ellas vean y nadie puede juzgar, solo Dios”, añadió.

En un comunicado remitido a ACI Prensa este 27 de septiembre, el ITESO aseguró que en ese centro de estudios “se dialoga con personas de diferentes creencias religiosas y políticas, de distintos orígenes étnicos y culturales. Se procura el intercambio respetuoso de ideas con quienes piensan distinto porque es así como se desarrolla la reflexión universitaria y se profundiza e incrementa el conocimiento”.

Además, la universidad jesuita indicó que “en México, el aborto es una de las cinco principales causas de muerte materna, y esos casos ocurren sobre todo entre mujeres pobres. Es un tema que debe de revisarse y discutirse desde el punto de vista ético y moral, así como desde su implicación en términos de justicia social y política de salud pública”.

“Como universidad jesuita, la postura del ITESO es que la vida humana es sagrada y debe de ser cuidada y respetada siempre, en especial la de los más débiles”, añadió el centro de estudios mexicano, y recordó que “en la actividad, el rector José Morales Orozco, SJ dejó en claro que la universidad está por la vida, está en contra el aborto y está a favor de respetar la libertad de conciencia, pues sólo Dios puede juzgarla”.

Sin embargo, el conversatorio a favor del aborto acogido por la universidad jesuita causó polémica en redes sociales.

A través de su cuenta en Twitter, el sacerdote dominico Nelson Medina, conocido como Fray Nelson, criticó la actitud de la universidad jesuita y su directiva.

“De nuevo entidades católicas, sobre todo regentadas por jesuitas, presentan eventos en favor del lobby del arco iris, o en favor de aborto, bajo la palabra engañosa de ‘diálogo’”, señaló.

De nuevo entidades católicas, sobre todo regentadas por jesuitas, presentan eventos en favor del lobby del arco iris, o en favor de aborto, bajo la palabra engañosa de "diálogo." Luego miras los ponentes y ves que se trata de un MONÓLOGO. ¿Sí queda gente de #conciencia por allá?

— Nelson Medina (@fraynelson) 26 de septiembre de 2018

“Luego miras los ponentes y ves que se trata de un monólogo. ¿Sí queda gente de conciencia por allá?”, cuestionó.

En diálogo con ACI Prensa, Jolette Navarrete, conocida conductora de televisión en México y ex alumna del ITESO, aseguró sentir “una profunda decepción, al saber que las instalaciones de mi ‘alma mater’ han sido tomadas por activistas proaborto renombradas, las cuales tienen una agenda específica que seguir y necesitan sumar jovencitas a sus filas”.

“Estos grupos de pañuelo verde confunden a las mujeres, pues se disfrazan de derechos humanos y terminan llenándolas de odio y violencia para lograr sus objetivos. Ya lo hemos visto en otros países como Argentina”.

“Por supuesto, como ex alumna egresada invito al ITESO a retomar el camino de la verdad y a que en el futuro tengan mucho cuidado con estas ideologías y su objetivo real, y que no presten más ni sus instalaciones ni sus niñas para servir a la mentira y a la muerte”, pidió.

Como ex alumna del @ITESO me apena profundamente que dejen tomar sus instalaciones tan fácilmente por activistas proAborto. En LCC me enseñaron objetividad y balance en los diálogos. ¿Dónde estás las voces Provida en este “diálogo”? #ITESODialoga

— 💙 Jolette H. Navarrete ن (@Joletteoficial) 26 de septiembre de 2018

Jolette Navarrete también se refirió a la próxima Marcha por la Vida que se realizará el 20 de octubre en distintas partes de México. “El próximo sábado 20 de octubre nos manifestaremos en favor de la vida con listones azul-celeste en la Avenida Chapultepec y Avenida México, en Guadalajara”, dijo.

Por su parte, Marcial Padilla, director de la plataforma provida mexicana ConParticipación, dijo a ACI Prensa que encontraron dos cuestionamientos importantes frente al evento del ITESO. El primero, señaló, es que “no era un panel en el que hubiera varias voces en relación con el tema del aborto, sino que era un monólogo ideológico a favor de esta práctica”.

“En todo caso que lo llamen así, que lo llamen por lo que fue: fue un panel para promover los argumentos por los que quieren que se pueda matar a los hijos antes de nacer por medio del aborto”, señaló.

El segundo cuestionamiento, dijo, es que acoger el evento a favor del aborto “contradice la identidad de la orden religiosa y de la universidad de inspiración cristiana”.

“Resulta sorprendente y un poquito contrastante, respecto a la identidad de los dueños de la universidad, que sean anfitriones de un evento claramente contradictorio con uno de los principios más básicos de la fe católica y de la fe cristiana, que tiene que ver con respetar la vida en todas sus instancias”.

Respecto a las palabras del rector del ITESO, que aseguró que la libertad de conciencia prevalece sobre el derecho a la vida, Padilla señaló que “eso refleja ante todo una invisibilización hacia el hijo en gestación, porque no es relativo y no depende de la conciencia de un tercero que lo maten o que lo dejen vivo”.

“No es una cuestión subjetiva, es una cuestión objetiva. En el caso del aborto, la estadística número uno es que en el 100% de los casos al niño, a la niña, la matan. Eso no es una cuestión de conciencia, es una cuestión de vida o muerte para ellos”, aseguró.







7:40:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget