447 misioneros católicos han sido asesinados entre años 2000 y 2017



VATICANO, 06 Oct. 18 (ACI Prensa).- La agencia vaticana Fides publicó hoy un extenso informe en el que señala que, entre los años 2000 y 2017, han sido asesinados 447 misioneros católicos en todo el mundo.

En el informe titulado “Jóvenes misioneros testigos de Cristo hasta dar la vida”, dado a conocer por la Oficina de Prensa del Vaticano, se detalla que “en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2017 fueron asesinados violentamente 447 misioneros y misioneras: 5 Obispos, 313 sacerdotes, 3 diáconos, 10 religiosos, 51 religiosas, 16 seminaristas, 3 miembros de institutos de vida consagrada, 42 laicos, 4 voluntarios”.

Sin embargo, precisa el informe, “esta cifra es menor de la real porque se refiere solo a los casos confirmados, de los cuales se ha tenido noticia”.

“Al comenzar el mes de octubre dedicado por tradición a las misiones, y en el que este año se celebra el Sínodo de los Obispos dedicado al discernimiento vocacional de los jóvenes, la Agencia Fides presenta los perfiles de algunos jóvenes que, en el milenio que acaba de iniciar, no han dudado en ‘salir’ y poner sus vidas en las manos del Señor para anunciar el Evangelio y testimoniarlo incluso a través de una sencilla presencia en contextos especialmente difíciles”, indica el informe.

Muchos de estos han sido “jóvenes de nuestro tiempo, similares a muchos de sus coetáneos, obviamente para nada ingenuos o inexpertos, con estudios universitarios, amantes de la música o del baile, frecuentadores asiduos de los medios de comunicación social, preparados espiritualmente y culturalmente para afrontar contextos muy diferentes a los suyos, que habían sabido analizar objetivamente los riesgos de los lugares donde algunos pensaban pasar solo un periodo de tiempo, otros la vida entera”.

En una entrevista concedida a Fides con motivo de la “Jornada de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires” que se celebra anualmente el 24 de marzo, el Arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), señaló que “en la iglesia antigua hubo muchos jóvenes mártires. Pensando en ellos, podemos decir que el testimonio de fe, y también de sangre, no conoce límites”.

“La llamada al don de la vida toca a cada persona bautizada, y los jóvenes pueden dar un ejemplo precioso. Cuando se es joven, se posee un gran impulso y disposición para dar la propia vida”.

El Prelado dijo además que “hay mucha generosidad en los corazones de los jóvenes. No creo que los jóvenes de hoy sean menos generosos que las generaciones del pasado. La juventud, como las otras etapas de la vida, tienen debilidades endémicas, pero los millennials, los jóvenes de hoy, también muestran generosidad: solo hay que pensar en las experiencias de los jóvenes y voluntarios que viajan a los países de misión”.

Algunos de los jóvenes a quienes se recuerda en el informe son Samuel Gustavo Gómez, seminarista, de 21 años, asesinado en México el 14 de abril de 2014 cuando querían robarle su automóvil; Anwar, de 21 años y Misho Samaan, de 17 años, animadores salesianos, fallecidos en Siria el 11 de abril de 2015 cuando una bomba cayó en su casa. Ese día también murió la madre de ambos.

La hermana M. Reginette, de 32 años, Misionera de la Caridad, asesinada en Yemen el 4 de marzo de 2016. Ella era la más joven de las religiosas masacradas por los terroristas islámicos que las mataron. Helena A. Kmiec, de 26 años, del Voluntariado Mis. Salvatoriano, asesinada en Bolivia el 24 de enero de 2017; y el P. Fransiskus Madhu, de 30 años, Verbita, asesinado el 1 de abril de 2007 en las Filipinas.

Grace Akullo, enfermera, de 27 años, fallecida en Uganda el 17 de noviembre del 2000; la hermana Lita Castillo, de 22 años, Dominica de la Anunciación, fallecida en Chile el 29 de octubre de 2001. Esta hermana de origen peruano fue acuchillada y luego le prendieron fuego durante un asalto a su comunidad.







1:59:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget