ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Llamamiento para que las elecciones “consoliden la paz, la justicia y la cohesión social”



Abidjan – “Los marfileños marcamos la diferencia con nuestra madurez política. Cada uno de nosotros debe participar en su propio ámbito y promover elecciones que consoliden la paz, la cohesión social y la justicia. Hagamos de nuestro proceso electoral un momento de alegría y no de odio, un momento de hermandad y no de enemistad. Sólo juntos podemos vencer”. Así comienza el llamado del padre Michel Savadogo, de la Sociedad para las Misiones Africanas y director ejecutivo del organismo Réseau Shalom de Transformación de Conflicto y Reconciliación , emitido con vistas a las elecciones municipales y regionales que se celebrarán el próximo 13 de octubre en Costa de Marfil.

Durante la apertura oficial de la campaña electoral, el padre Michel dijo a Fides que “después de las elecciones del 13 de octubre de 2018, Costa de Marfil necesitará a todos sus hijos e hijas para avanzar hacia el desarrollo social y humano. Debemos participar en un proceso electoral que consolide la paz y la cohesión social en la justicia a través de acciones concretas, individuales y colectivas. Para que prevalezca el derecho universal a la paz, pedimos a todos los actores que asuman plenamente sus responsabilidades con humanidad”, señala.

En su llamamiento, enviado a Fides, el director de REST-COR indicó que los candidatos deben actuar con honestidad para prevenir cualquier conflicto y utilizar un lenguaje no violento; respetuoso de las diferencias de opinión, políticas, religiosas, regionales o étnicas. Por último, hizo un llamado a los electores para que “cumplan su deber como ciudadanos, respetando al mismo tiempo a las personas, las opiniones y las estructuras”. A quienes no tienen la intención de votar, p. Michel los invitó a “conducir debates constructivos en favor de la consolidación de la paz y de la coexistencia respetando las diferencias”.

Savadogo también le pidió al personal responsable de garantizar la seguridad, “ser embajadores de la paz, de la no violencia y de la reconciliación en los lugares donde estarán de servicio”; mientras que a los periodistas les demandó “comprometerse en el estricto respeto de la ética de la profesión, a practicar un periodismo de paz y de no violencia, mostrando sabiduría y evitando así caer en la tentación del sensacionalismo”.

En la misma línea del REST-COR, el presidente de la Comisión Electoral Independiente , Youssouf Bakayoko, declarٕó: “Todos tenemos el deber de organizar elecciones justas, transparentes, fiables y creíbles en un entorno pacífico. Es una gran prueba para demostrar al mundo que nuestro país está comprometido de manera sostenible en el camino de la normalización de las instituciones, la cohesión social y de la paz”.

El Réseau Shalom de Transformación de Conflicto y Reconciliación es una ONG creada en 2016 por el Conseil du District-en-Formation Golfe de Guinée de la Sociedad de Misiones Africanas , para ayudar a construir sociedades en las que la paz, la justicia, la reconciliación y la integridad de la creación prevalezcan en toda África.







7:25:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget