728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 1 de octubre de 2018

ÁFRICA/RD CONGO - “Queda mucho por hacer hasta las votaciones del 23 de diciembre”, advierten los obispos



Kinshasa - “Ha habido avances pero todavía existen temores de que las elecciones del 23 de diciembre puedan ser falseadas”. Es el mensaje que el secretario general de la Conferencia Episcopal del Congo , el padre Donatien Nshole envió en una conferencia sobre la situación en la República Democrática del Congo. La conferencia fue organizada con ocasión de la 39 sesión del Consejo de las Naciones Unidas celebrado entre el 10 y el 28 de septiembre.

El padre Nshole admite que algunos puntos fundamentales de los acuerdos de San Silvestre de 2016 han sido cumplidos como el respeto del calendario electoral, la inscripción de los candidatos y la publicación de las listas electorales. Además, el presidente Josesph Kabila decidió no postularse para un tercer mandato que representaría una violación de la Constitución.

Sin embargo, queda mucho por hacer para que las votaciones del 23 de diciembre sean realmente creíbles. Entre las cuestiones pendientes figura el uso de máquinas de voto electrónico que despiertan los recelos entre la oposición ya que aseguran que pueden ser trucadas. El secretario general de la CENCO espera que si la mayoría y la oposición no llegan a un acuerdo sobre su uso, se regrese al método de votación tradicional.

También despierta perplejidad la decisión del gobierno de no buscar ayuda internacional para organizar la compleja logística necesaria para organizar los distritos electorales en todo el país, cuya vasta extensión es de 2.345.000 km². A esto se añade el hecho de que las provincias de Kivu del Sur y el Kivu del Norte están sometidas a la violencia de grupos armados y afectadas por la propagación del virus del Ébola.

“En el pasado, el Gobierno habló de problemas financieros como motivo para posponer las elecciones programadas para finales de 2016. ¿Pero ahora, en el último minuto, tenemos suficiente dinero como para no estar interesados en financiación externa? ¿Era entonces una cuestión financiera o de voluntad política? Es ridículo que un país rico como el Congo no tenga el dinero para organizar las elecciones dentro de los límites de tiempo impuestos por la Constitución. No se puede improvisar, todo se debe meter en el presupuesto”, subrayó el padre Nshole.

La Iglesia ha capacitado a 40.000 observadores electorales que son de vital importancia, visto que no han sido invitados expertos internacionales para garantizar la imparcialidad de la votación. Después de recordar el papel fundamental de la Iglesia al oponerse a Mobutu en los años 90, el padre Nhsole asegura: "Algunos todavía creen que la Iglesia tiene algo personal contra el presidente Kabila. Tenemos que releer la historia para entender que la Iglesia ha desempeñado su papel. Le repito a los opositores que nos felicitan porque nuestra posición satisface sus intereses: Piensen de nuevo. Un día si ustedes están en el poder también les observaremos de cerca porque papel de la Iglesia es vigilar. Nuestra misión como pastores es ser centinelas".















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ÁFRICA/RD CONGO - “Queda mucho por hacer hasta las votaciones del 23 de diciembre”, advierten los obispos Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos