728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 1 de octubre de 2018

AMERICA/BOLIVIA - Obispos de Bolivia y Chile piden paz y sentido común a la espera de la decisión del Tribunal de La Haya



La Paz – A la espera de la decisión del Tribunal de La Haya sobre la solicitud de salida al mar presentada por Bolivia, cuya publicación se espera hoy, los obispos de Bolivia junto con los obispos de Chile han anunciado una declaración conjunta, enviada a la Agencia Fides.
"Ante la inminencia del fallo del Tribunal Internacional de La Haya, los Obispos de las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia queremos recordar que somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras iglesias. Agradecemos a Dios por la realidad de nuestros dos pueblos a quienes, como afirma el Documento de Aparecida , «la misma geografía, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente en el camino de la historia». Por pertenecer a América Latina, somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan fronteras" se lee en el comunicado.
"Nuestros pueblos tienen vocación de paz. El Papa Francisco, en el año 2014, nos recordaba que la paz «sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común...Como pastores de la Iglesia Católica, queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para superar las divisiones entre nuestras naciones. Ante la proximidad de la sentencia del Tribunal Internacional de la Haya, nos sentimos llamados a ser instrumentos de unidad, siguiendo el deseo de Cristo: «Padre, que todos sean uno» . Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común como pueblos hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos", concluye el texto de los dos Episcopados.
Aunque la población no parece particularmente preocupada, sin embargo, hay tensión. El Presidente de Bolivia espera, cinco años después de la denuncia presentada por su gobierno, el reconocimiento de un derecho que considera fundamental: el acceso al mar; hasta ahora negado por una vieja guerra perdida contra Chile. La guerra del Pacífico, comenzada en 1879 y que terminó en 1883 con la derrota de Bolivia.
En el frente chileno, el presidente Sebastián Piñera comentó sobre la posibilidad de tres soluciones: la solicitud es aceptada o rechazada por el Tribunal, o se propone una solución intermedia, invitando a las partes a negociar. "En cualquier caso, dijo Piñera, esperamos la sentencia con mucha tranquilidad".















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: AMERICA/BOLIVIA - Obispos de Bolivia y Chile piden paz y sentido común a la espera de la decisión del Tribunal de La Haya Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos