AMÉRICA/BRASIL - Ataques al obispo en las redes sociales tras su carta sobre las inminentes elecciones



Ruy Barbosa - Unos días después de la publicación de la “Carta al Pueblo de Dios sobre las elecciones de 2018”, previstas para el 7 de octubre, -y destinada a los católicos de su diócesis-, el obispo de la diócesis de Ruy Barbosa y presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Conferencia Episcopal de Brasil , monseñor André de Witte, ha sido objeto de violentos ataques verbales en las redes sociales por partidarios del candidato presidencial Jair Bolsonaro. Así lo ha conocido la Agencia Fides por declaraciones del padre Gilvander Moreira, asistente teológico de la Comisión en el estado de Minas Gerais, y lo confirman otros sacerdotes y laicos de la diócesis de Ruy Barbosa preocupados por la situación.

El obispo recomendó no elegir a los senadores y diputados federales que apoyaron “la enmienda constitucional n.95 / 2016, conocida como 'PEC de la muerte' y la reforma laboral”. Monseñor De Witte pidió no votar por los candidatos “que atacan los derechos humanos y defienden el uso de armas como una solución a los problemas sociales”, ni tampoco aquellos que “no defienden los valores de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, de la familia, en conformidad con el plan de Dios, la libertad religiosa, el respeto, la salud, la educación, el derecho a un techo y la preservación del medio ambiente”. En cambio, invitó a la gente a elegir candidatos que “luchen por el reconocimiento de los territorios indígenas”, las comunidades “quilombolas” los gitanos, y “quienes estén comprometidos con la reforma agraria, la vivienda social y los derechos de trabajadores y trabajadores”. Además, el obispo recomendó verificar si los candidatos, incluidos los diputados del Senado, “están más preocupados por dar una buena imagen durante la campaña electoral que por presentar propuestas para los grandes problemas sociales del país”.

Unos días más tarde, la asamblea de los obispos y fieles de la región “Nord 1”, compuesta por 9 jurisdicciones eclesiásticas, animó a los ciudadanos a “conocer y evaluar las propuestas y la vida de los candidatos en el poder ejecutivo intentando identificar claramente los intereses de cada candidato” y verificar “si en su acción política se han comprometido por el bien común”.

Ayer, 1 de octubre, también monseñor Reginaldo Andrietta, obispo de Jales escribió: “Las posiciones de muchos cristianos y el apoyo de un candidato presidencial que siembra violencia, odio, racismo, homofobia y prejuicios hacia las mujeres y los pobres son escandalosas”. Monseñor Andrietta denunció a quienes “usan falsamente temas como el aborto, el género, la familia y la ética; hacen apología de la tortura, de la pena de muerte, del uso de armas”, mientras que “otros candidatos usan el nombre de Dios en vano, algo que censura la Sagrada Escritura”. La referencia explícita es al candidato Jair Bolsonaro, que la prensa y las redes sociales definen como “el Trump brasileño”. Un político con experiencia, capitán del ejército retirado que ostenta su catolicismo y es apoyado explícitamente por las iglesias neopentecostales. Bolsonaro defendió recientemente la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y pronunció condenas ofensivas hacia negros, indios y gitanos. Sin embargo, para sus leales, que lo llaman “el mito”, sería “el único que puede salvar el país de la corrupción y el desorden moral, económico y político”. El 29 de septiembre, Bolsonaro declaró en una entrevista: “Por lo que veo en las calles, no aceptaré ningún resultado que no sea mi elección”.







3:31:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget