728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 16 de octubre de 2018

AMÉRICA/BRASIL - La Iglesia ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: “Que se tutele la Constitución y la democracia"



Brasilia – “La Constitución garantiza el ejercicio de los derechos sociales e individuales, como valores supremos de una sociedad fraterna, plural y sin prejuicios”, y hoy la Carta “se ve afectada por una intolerancia que niega la diversidad del pueblo brasileño, estimula los prejuicios y alienta el conflicto social”. Es lo que se afirma en una declaración enviada a la Agencia Fides, Cáritas y la pastoral social de la Iglesia brasileña, dos semanas después de la votación para la elección del Presidente de la República.

El texto se titula “Democracia, cambio con justicia y paz”, y está firmado, entre otros organismos católicos, por la Comisión “Justicia y Paz” y por la Conferencia Nacional de Religiosos. El comunicado advierte a los movimientos políticos de la peligrosidad de “sembrar odio y miedo” e instigar a la agresión y la violencia, recordando que un conocido activista antirracista fue apuñalado el domingo de la primera ronda electoral después de una discusión política.

“En el proceso electoral actual, encontramos un movimiento antidemocrático que hiere los valores supremos garantizados por la Constitución, apela al odio y la violencia, pone a los ciudadanos en contra de los ciudadanos y demoniza a los opositores”, denuncia el documento.

La Iglesia rechaza la tortura y la pena de muerte, la discriminación contra las mujeres, los negros y los indígenas, rechaza el racismo y la xenofobia. Si se promueven tales elementos, dice la nota “la democracia es atacada porque sus valores republicanos resultan despreciados”.

El texto de las organizaciones católicas estigmatiza a quienes “quieren hacer uso de elecciones democráticas para militarizar las instituciones, garantizar la impunidad ante los abusos policiales, armar a la población civil, eliminar programas para la promoción de los derechos humanos”, señalando que este enfoque “atenta contra el Estado de Derecho”.

Si se adoptan políticas que siguen los intereses del sistema financiero y políticas neoliberales, señala el texto, se penalizan “los derechos sociales, ambientales y el patrimonio del país”, con el resultado de la intensificación del “desempleo, sufrimiento y el abandono de la población”.

La Iglesia brasileña cita al Papa Francisco y su “no a una economía de exclusión y desigualdad social” contenida en el Evangelii Gaudium . Y concluye con un deseo: “Brasil puede tener diferencias, pero sin odio” para “garantizar un futuro de justicia y paz para la nación”.















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: AMÉRICA/BRASIL - La Iglesia ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: “Que se tutele la Constitución y la democracia" Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos