AMERICA/MÉXICO - La migración es solo la punta del iceberg de millones de personas que sufren



Ciudad de México – "La migración, tanto en América Central como en México, es solo la punta del iceberg de millones de personas que sufren de pobreza, injusticia, violencia y corrupción", dice el editorial del Servicio de Información del Arquidiócesis de México enviada a Fides. Bajo el título "Nuestro deber con los migrantes", el editorial hace una seria reflexión de lo que está sucediendo en México en estos días.
"Miles de hermanos de América Central, principalmente de Honduras, atraviesan hoy nuestro territorio en un éxodo histórico persiguiendo el "sueño americano". La caravana de migrantes es un desafío para México", se lee en el texto.
"Para la Iglesia Católica, ningún ser humano es ilegal, y esta manifestación legítima de miles de personas que buscan su supervivencia o un mínimo de decoro en su estilo de vida, debe ir más allá de las sospechas, las indicaciones y las implicaciones políticas o legales. , porque es un grito de denuncia del 'desplazamiento silencioso e inhumano', como decían los obispos mexicanos, que no dudaron en movilizarse para brindar asistencia a los migrantes ".
El texto del editorial termina pidiendo a los mexicanos que no vean en la caravana una "amenaza" sino una oportunidad para el servicio cristiano, recordando que se trata de vidas humanas.
El fenómeno ha provocado muchas reacciones internacionales: los Obispos de los Estados Unidos, por ejemplo, ayer han publicado una carta firmada por la Comisión de Migraciones e Institutos de la Caridad en la que leemos: "Como agencias católicas que ayudan a los inmigrantes pobres y vulnerables en los Estados Unidos y en todo el mundo, estamos profundamente tristes por la violencia, la injusticia y el deterioro de las condiciones económicas que obligan a muchas personas a huir de sus hogares en América Central. Las naciones tienen el derecho de proteger sus fronteras, este derecho se deriva de su responsabilidad: pero los gobiernos deben aplicar las leyes de manera adecuada, tratar a todas las personas con humanidad y garantizar el debido proceso. Reiteramos que buscar asilo no es un delito. Instamos a todos los gobiernos a respetar el derecho internacional y las leyes nacionales existentes. que protegen a aquellos que buscan un refugio seguro y aseguran que todos aquellos que son devueltos a su país de origen están protegidos y repatriados con seguridad ".
Por otro lado, las agencias de información local refieren que otros grupos intentan imitar la caravana de migrantes hondureños, que actualmente se encuentra en Oaxaca, a unos 1.500 kilómetros de la frontera de los EE. UU. Un segundo grupo de migrantes fue detenido ayer en la frontera con México, procedente de Guatemala: hubo enfrentamientos violentos y un hondureño murió a causa de una bala de goma, disparada por la policía que intentaba detener a la multitud que ya había destruido parte de las redes de protección de la frontera.







4:47:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget