728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
viernes, 5 de octubre de 2018

AMERICA/NICARAGUA - Una sociedad "herida y sangrante": se anuncian nuevas protestas mientras continúa la represión



Managua – "El pueblo que no conoce su propia historia está condenada a repetirla" es una de las expresiones populares de América Latina. En Nicaragua, desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno, el régimen de Ortega-Murillo no ha escatimado los arrestos y la violencia contra los ancianos, y esto se ha repitido el fin de semana pasado. Según el Centro Nacional de Derechos Humanos , hay doce adultos mayores, todos mayores de 60 años, considerados presos políticos desde el comienzo de la represión.
La nota enviada a Fides recuerda que la policía de Ortega lanzó bombas lacrimales contra una marcha de jubilados el 19 de abril en Masaya, mientras que el día anterior, el 18 de abril, Nicolás Palacios, de 64 años, había sido atacado por tres simpatizantes de Ortega, en Leon. Estos fueron los dos episodios clave que despertaron a la población, quienes a partir de ese momento salieron a las calles a protestar. Durante el pasado fin de semana, Doña Coquito también fue arrestada, llevada a prisión y puesta en libertad ese mismo día. Durante estos 5 meses de crisis sociopolítica, el presidente Ortega reprimió a los manifestantes sin discriminación, incluidos los niños y los ancianos.
La Iglesia Católica vigila de cerca el sufrimiento del pueblo nicaragüense, recordando que los católicos también están presentes pacíficamente en manifestaciones callejeras. Ayer, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, recordó a través de Twitter algunas palabras del Evangelio: "¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos" , y comentó: "En una sociedad herida y sangrante, el creyente no debería ser un lobo más, pero tampoco puede ser indiferente ante los lobos que continúan sembrando muerte".
La situación en el país sigue siendo muy tensa: ayer hubo se creó "La Unidad Nacional Azul y Blanca", una asociación de organizaciones de la sociedad civil que incluye empresarios, estudiantes, campesinos, profesionales, defensores de los derechos humanos y otros, que convocaron a una marcha contra el régimen el próximo domingo, porque, subrayaron, "no dejarán las calles ni las plazas, porque pertenecen al pueblo". La apelación es un claro desafío a la decisión de la dictadura de Daniel Ortega, quien el 29 de septiembre declaró ilegales todas las marchas en su contra y amenazó con procesar a los que piden manifestaciones.
A nivel internacional, la Ley Magnistky Nica, que implica sanciones para Nicaragua, ya está incluida en el calendario de trabajo que se discutirá en el Senado de los Estados Unidos: el proyecto de ley magnistky se refiere a una situación internacional concreta, y debe presentarse cuando son intereses de los Estados Unidos y de los pueblos democráticos que se encuentran en situaciones de urgencia.















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: AMERICA/NICARAGUA - Una sociedad "herida y sangrante": se anuncian nuevas protestas mientras continúa la represión Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos