728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 2 de octubre de 2018

ASIA/INDONESIA - Tsunami en Sulawesi: las agencias católicas de auxilio se movilizan



Palu - Hay una gran movilización de ayuda humanitaria por parte de la comunidad y de las agencias de auxilio católico después del terremoto y el tsunami que azotó la isla de Sulawesi en Indonesia el 28 de septiembre.

Palu es la ciudad más afectada. El terremoto produjo un tsunami con olas de 6 metros en la ciudad, que cuenta con unos 380.000 habitantes. El desastre le ha costado la vida a más de 1200 personas y ha destruido más de 17.000 edificios, entre centros comerciales y mezquitas. Las vías de comunicación terrestres también fueron dañadas seriamente y los derrumbes que obstruyen la vialidad hacen difícil asistir a los sobrevivientes.

Existe, además, una creciente preocupación por la región de Donggala, al norte de Palu, y cercana al epicentro, y por dos otros distritos con una población total de aproximadamente 1,4 millones de personas.“Las agencias humanitarias están trabajando para llegar con la ayuda necesaria a las zonas afectadas”, dijo a Fides Yenni Suryani, director en Indonesia de Catholic Relief Services , la agencia humanitaria oficial de la iglesia en los Estados Unidos. “El aeropuerto está dañado y el acceso a Palu y Donggala es un grave problema. Debemos conducir por tierra por 10-12 horas y esto ralentiza y dificulta el socorro en los próximos días. La electricidad y las líneas telefónicas son limitadas”, señala.

Hasta ahora, casi 60.000 personas han sido desplazadas y requieren ayuda de emergencia, pero, conforme continúan las operaciones de rescate, el número de víctimas aumenta. También un equipo de emergencia de Cáritas Indonesia se dirige a Palu para evaluar las necesidades de los sobrevivientes de los eventos naturales, explicó a Fides el padre Banu Kurnianto, director de Cáritas Indonesia. “Los sobrevivientes luchan por encontrar comida y agua potable. Necesitan una vivienda adecuada y apoyo médico. El terremoto dañó las carreteras y las telecomunicaciones, creando muchos problemas para el envío de personal y de ayuda en el área”, destaca.

“Estamos reforzando nuestro equipo en Makassar y también estamos enviando un equipo de Yakarta”, agregó Yohanes Baskoro, gerente de programa de Caritas Indonesia, conocida localmente como ‘Karina’. “Tomará mucho tiempo para recuperarse de este desastre”, afirma, al tiempo que enfatiza que “el suministro de agua ha sido contaminado por los cadáveres, y esto representa una amenaza potencial de epidemias”.

“Oramos por los voluntarios que intentan salvar las vidas en Sulawesi”, dijo a Fide Yuli Nugrahani, trabajador social e integrante de la Comisión Justicia y paz de la diócesis de Tanjungkarang, y de la Conferencia Episcopal de Indonesia. Según la ONU, en total, 1,9 millones de personas han sido afectadas por el desastre en Sulawesi. En Indonesia en 2004 un terremoto causó un tsunami en el Océano Índico que dejó 120.000 indonesios muertos.














  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/INDONESIA - Tsunami en Sulawesi: las agencias católicas de auxilio se movilizan Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos