ASIA/TURQUÍA: Erdogan pide autonomía para el pueblo Gagauzi, los turcos cristianos de Moldavia



Komrat – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su reciente visita a Moldavia, ha alcanzado un acuerdo con el presidente de Moldavia, Igor Dodon, para implementar plenamente el estado de autonomía político-administrativa que se otorgó hace tiempo por escrito a la región moldava de Gagauzia, donde vive la población turca de fe cristiana de los Gagauzi . En una reunión celebrada el 18 de octubre en Komrat, capital de Gagauzia, y que ha contado con la presencia de la gobernadora Irina Vlah, ambos Presidentes – según la información de los medios de comunicación turcos-, han definido los pasos concretos a dar para garantizar la entrada en vigor efectiva del régimen de autonomía regional de Gagauzia, y para introducir estas disposiciones dentro de las leyes constitucionales de Moldavia.
La insistencia con que la diplomacia turca ha defendido la causa de los Gagauzis ante las autoridades moldavas ha dado lugar a la circunstancia singular de un gobierno liderado por un partido islamista, la Akp de Erdogan, que promueve las peticiones de autonomía de una población de fe cristiana.
Los Gagauzi son descendientes de tribus turcas que se instalaron en la Edad Media al sur del delta del Danubio y luego se convirtieron al cristianismo ortodoxo. Más tarde, a principios del siglo XIX, empujados por la Rusia del Zar Alexander I, se mudaron a la zona de Bessarabia, actualmente sureste de Moldavia, donde actualmente sigue siendo su principal área de asentamiento.
Actualmente la población de los Gagauzi está compuesta por unas 200 mil personas, que
pertenecen a la etnia oğuz a la que pertenecían los seljuks y los otomanos, y de la cual descienden los turcos de Anatolia y los azeríes. “El mismo nombre gagauz – como escribe el historiador y analista Carlo Pallard - parece derivar de oğuz, aunque no hay certeza sobre el significado del prefijo 'gag-', tal vez una deformación de gök , de uso común entre los pueblos turcos, con el significado de 'oğuz celestial'”. Según Pallard, “no es posible saber cuándo y cómo los Gagauzis abrazaron la religión cristiana, y si antes sus ancestros habían sido musulmanes durante algún tiempo, como lo sugeriría el uso de la palabra Alá para referirse a Dios en lugar de Tanrı original pre-islámico”.
Después del colapso de la Unión Soviética y la proclamación de Moldavia independiente, los Gagauzis eligieron proclamar la independencia de Gagauz yeri en 1991. . En 1994, después de un período de tensiones, se llegó a un compromiso, con la creación de una entidad territorial autónoma gagauza dentro de la nación moldava.
Hoy los Gagauzi comparten un fuerte sentimiento de orgullo por su identidad turca, que se ha fortalecido aún más durante la batalla por la autonomía. .





5:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget