ASIA/TURQUÍA - Las instituciones y los gobiernos occidentales se muestran divididos sobre el movimiento de Fethullah Gülen



Ankara - El gobierno de Gran Bretaña “no tiene dudas” de que el golpe fallido en Turquía el 15 de julio de 2016 fue organizado por la red encabezada por Fethullah Gülen, el predicador islámico exiliado en los Estados Unidos desde 1999 al que las autoridades turcas siempre han acusado de ser el cerebro detrás del intento de golpe. Lo asegura en una entrevista con el periódico turco Sabah, Dominick Chilcott, embajador del Reino Unido ante el estado turco. Según el diplomático británico, el intento de golpe “fue parte de un plan global”. El movimiento que encabeza Gülen representa “un grupo cuya peligrosidad apenas se comprende fuera de Turquía”.

No es la primera vez que Chilcott expresa, en nombre de su gobierno, juicios tan claros sobre las supuestas responsabilidades de Gülen y su movimiento Hizmet con respecto al fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Mientras tanto, en los últimos días, el mismo Ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu dijo a los medios turcos que entregó a las autoridades judiciales de los Estados Unidos nuevos documentos para volver a proponer la solicitud de extradición del predicador islámico que reside en los Estados Unidos. El ministro turco también informó de que el FBI abrió una investigación sobre Gülen y que un equipo compuesto por miembros del gobierno de los Estados Unidos y el propio FBI visitó recientemente Turquía para reunir material sobre el controvertido líder de Hizmet.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación turcos progubernamentales informan de forma crítica sobre la conferencia internacional organizada en Ginebra el 2 de noviembre para hacer un balance de las amenazas a los derechos humanos en Turquía. Según la prensa turca próxima al presidente Recep Tayyip Erdogan, participarán miembros del Tribunal Europeo de Justicia, miembros del Consejo de Europa y altos representantes de la ONU, así como familiares y activistas de la red “Gülenist”, actualmente encerrados en cárceles turcas acusados de participar en el fallido golpe de 2016.

En el pasado, desde agosto de 2016, las campañas lanzadas en los medios de comunicación turcos contra el predicador expatriado Gulen y su movimiento Hizmet también intentaron involucrar a la Santa Sede. El periodista Mine Kirikkanat, en un artículo publicado en el periódico Cumhuriyet el domingo 7 de agosto de 2016, tomando como excusa la reunión de Gülen y Juan Pablo II en el Vaticano en febrero de 1998 , insinúa que el predicador islámico podría haber sido creado cardenal “in pectore” por el mismo pontífice.

En el pasado el mismo presidente Erdogan había dicho que estaba dispuesto a liberar al pastor evangélico estadounidense Andrew Craig Brunson, detenido en Turquía desde 2016 y también acusado de complicidad con la red “Gülenist”, si las autoridades estadounidenses entregaban a Turquía a Fetullah Gülen. Brunson fue liberado el 12 de octubre y regresó el mismo día a Estados Unidos.
.






9:42:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget