Canonización de Juan Pablo II: “Fascinante historia de amor y generosidad”

(Pamplona, 19 de octubre 2018).- “El proceso de canonización del Papa Juan Pablo II ha mostrado a la Iglesia una fascinante historia de amor y generosidad, un ejemplo de vida cristiana, con la mirada puesta en Dios y en la humanidad”.

Así lo ha afirmado Mons. Slawomir Oder, postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II y vicario judicial del Vicariato de Roma, en la jornada “Juan Pablo II: la mutación del S.XX”, celebrada hoy en la Universidad de Navarra con motivo del 40 aniversario del comienzo de su pontificado.

“Las experiencias que el Papa tuvo a lo largo de su vida condicionaron su modo de afrontar la realidad y de realizar su trabajo pastoral: donó su propia existencia al mundo y a la Iglesia”, ha asegurado. En este sentido, ha explicado que fue en la familia donde sentó las bases de su espiritualidad: “Su padre, profundamente creyente, le inculcó la piedad y el amor, así como la devoción a la Virgen y al Espíritu Santo. Esta experiencia religiosa fue profundamente acogida en su interior y manifestada durante toda su vida”.

Por su parte, Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, ha abordado el papel que Juan Pablo II desempeñó durante su pontificado: “Se encontró un catolicismo acomplejado, dividido y desesperanzado, que parecía haber claudicado ante la secularización del mundo”.

Transformación sin precedentes

Frente a estas circunstancias, “planteó un desafío que demostrara la validez de la fe para buscar soluciones a los problemas, llamó a superar los miedos y a abrir las puertas a Cristo, sin preocuparse de los poderes o las modas dominantes”. El experto también ha afirmado que, como consecuencia, “contribuyó a una transformación sin precedentes que modificó el final del siglo XX. Además, por primera vez en la historia, un Papa se convirtió en predicador mundial del mensaje evangélico y con él, la religión volvió a aparecer como elemento esencial de la vida de los hombres”.

Cerca de medio centenar de personas se han dado cita en esta jornada internacional, que ha girado en torno a la figura de Juan Pablo II y su papel en la historia, cuando se cumplen 40 años del comienzo de su pontificado.

Organizado porel Grupo de Investigación en Historia Reciente (GIHRE) de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, el acto ha reunido, entre otros expertos, a Rocco Buttiglione, ex político demócrata-cristiano y profesor de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma); Alfred Wierzbicki, catedrático de Ética de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin; o Gabriel Richi Alberti, catedrático de Teología Sistemática de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid). Asimismo, ha contado con la presencia de Łukasz Grützmacher, miembro del Instituto Polaco de Cultura en Madrid y coorganizador del congreso.

La entrada Canonización de Juan Pablo II: “Fascinante historia de amor y generosidad” se publicó primero en ZENIT - Espanol.









7:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget