Caso McCarrick: Obispos de EEUU agradecen anuncio de investigación exhaustiva del Vaticano



WASHINGTON D.C., 08 Oct. 18 (ACI Prensa).- El Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), expresó su agradecimiento por la reciente declaración del Vaticano sobre una investigación exhaustiva de las denuncias de acoso y abuso sexual a manos del Arzobispo Emérito de Washington, el excardenal Theodore McCarrick.

En un comunicado difundido el 7 de octubre, el Cardenal DiNardo señaló que “en nombre de mis hermanos obispos en los Estados Unidos, recibo con agrado la declaración de este 6 de octubre de la Santa Sede que describe los pasos adicionales que el Papa Francisco está dando para garantizar que los fieles estén protegidos contra el mal de la agresión sexual”.

“La ‘urgente invitación del Santo Padre a unir fuerzas para combatir el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia’ ha sido y seguirá siendo diligentemente aceptada por los obispos de los Estados Unidos”.

El 6 de octubre la Oficina de Prensa del Vaticano señaló que el Papa Francisco “ordenó una investigación exhaustiva sobre este tema, que fue realizada por la Arquidiócesis de Nueva York, y tras su conclusión la documentación fue entregada a la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

“La Santa Sede dará a conocer, a su debido tiempo, las conclusiones de la investigación sobre el Arzobispo McCarrick”, señaló el comunicado del Vaticano.

Además, indicó, “el Santo Padre ha decidido que la información reunida durante la investigación preliminar sea combinada con un estudio exhaustivo de toda la documentación presente en los archivos de los dicasterios y oficinas de la Santa Sede respecto al excardenal McCarrick, para conocer todos los hechos relevantes, ponerlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente”.

El Cardenal Daniel DiNardo destacó que “la verdad va a asegurar que los terribles pecados del pasado no se repitan”.

“La valentía de los sobrevivientes de abusos que dieron a conocer primero la horrible verdad de los abusos sexuales debe continuar siendo igualado por nuestro coraje como pastores para responder con justicia”.

Para el Presidente de la USCCB “el Papa Francisco se hace eco del llamado de Cristo para estar con los sobrevivientes en su momento de necesidad. Respondamos simplemente. ‘¡Sí Señor!’”.

El Cardenal DiNardo destacó también que “los obispos de los Estados Unidos ofrecemos nuestras oraciones y solidaridad con el Santo Padre. Instamos a todos en la Iglesia, especialmente a los obispos, a reafirmar nuestra comunión con el Papa Francisco, que es el garante visible de la comunión de la Iglesia Católica”.

“Nos unimos en oración y servicio con Su Santidad mientras guía a la Iglesia a encontrarse con nuestros hermanos y hermanas en su sufrimiento. Con el corazón de un pastor, el Santo Padre nos llama a un camino de curación”, señaló.







10:26:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget