Colombia aprueba el aborto hasta el momento de nacer



(Actuall) Este  17 de octubre,  después de un debate de casi 10 horas los 9 magistrados de la corte constitucional emitieron un fallo dividido de seis  votos contra tres negando la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que buscaba limitar la práctica del aborto hasta las 24 semanas de gestación por considerar que a partir de esa fecha es medicamente viable la vida del niño por nacer.

La propuesta de Cristina Pardo se originó a raíz de la revisión de un fallo de tutela en el que un juez ordenó a los servicios de salud que se practicara el aborto para una mujer de 33 años que gestaba una niña de 26 semanas  argumentando un diagnóstico de enfermedad genética que le podría causar ceguera. Vale la pena aclarar que esta sentencia de aborto no cabía dentro de las causales que despenalizo la corte en el año 2006, pues no era fruto de violación, ni había peligro para la vida de la madre, ni tampoco existía una grave deformación del bebe por nacer que hiciera incompatible su viabilidad al nacer.

Ante esta equivocada sentencia la magistrada Pardo considero fundamental limitar los plazos en que se pueda efectuar el aborto en las tres causales y dejarlo en 24 semanas.

Sin embargo, esta ponencia fue derrotada y se ratificó por parte de 6 magistrado de los 9 que integran la sala plena de la Corte que se puede abortar en Colombia desde el momento de la fecundación hasta un instante antes de nacer. 

Esto en términos médicos modernos es sencillamente permitir el infanticidio.

La corte de esta manera vuelve a perder la oportunidad de enmendar el error histórico cometido el 10 de mayo del año 2006 con la sentencia C355. Los magistrados de aquel año decidieron desconocer la letra y el espíritu de la Constitución del país que en su artículo 11 es taxativo pues dice: «La vida humana en Colombia es inviolable, no habrá pena de muerte».

El pueblo de Colombia no ha permanecido indiferente ante esta situación

Sin embargo en un farragoso fallo de más de 300 páginas despenalizo el aborto en los 3 casos mencionados argumentando que se enfrentaban dos derechos el del «feto» y la madre y ante esta colisión la corte privilegio el derecho de la mujer gestante.

Grave error que colocó a este tribunal en el vagón final del tren de la historia pues decidió consagrar el enfrentamiento de derechos en lugar de buscar su armonización que permite superar el conflicto. Esto a contravía de un país que ama la vida especialmente de los más indefensos y desprotegidos, a contravía de las ansias de Colombia que está saliendo de un conflicto que lo ha desangrado por 6 décadas, acudiendo precisamente a la armonización de las diferencias mediante el  dialogo para superar el enfrentamiento estéril. La Corte no ha entendido el mensaje y sigue con su visión de enfrentamiento y de privilegiar a unos sobre otros.

Más pronto que tarde Colombia lograra sacudirse estas sentencias de muerte que le imponen magistrados que le han dado la espalda al pueblo y se han quedado atados al pasado de muerte

El pueblo de Colombia no ha permanecido indiferente ante esta situación. Se manifestó en esta semana de manera masiva a favor de la vida a través de las redes sociales, campañas de firmas, plantones, intervenciones en los medios de comunicación, etc.

Una manifestación que no es reciente sino que se ha mantenido desde el año 2006 en especial a través de la Marcha Nacional por la Vida que ha rechazado de manera permanente el fallo de la corte congregando en su versión número 12 en mayo de 2018  a medio millón de personas que  salieron a la calle  de manera simultánea en 53 ciudades del país a proclamar su Sí a la vida y su rechazo al aborto. Junto a estas marchas se han realizado un proyecto de acto legislativo  en el año 2011 y un proceso de referendo por la vida en el 2014 que buscaron blindar la constitución contra el crimen del aborto.

En esta lucha  se han logrado victorias significativas como la caída del decreto 4444 del ministerio de salud que dejo sin piso la normatividad del aborto y que ahora se rige por una circular de la Superintendencia de Salud que a todas luces es profundamente antijurídica.

La batalla continúa y más pronto que tarde Colombia lograra sacudirse estas sentencias de muerte que le imponen magistrados que le han dado la espalda al pueblo y se han quedado atados al pasado de muerte.

Let's block ads! (Why?)








9:56:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget