728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 1 de octubre de 2018

Congreso reivindica el histórico e importante papel de la Iglesia en la democracia en España



MADRID, 01 Oct. 18 (ACI Prensa).- Durante el 3 y 4 de octubre tendrá lugar en Madrid (España), el congreso “La Iglesia en la Sociedad Democrática”, organizado por la Fundación Pablo VI en colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Según informan en una nota de prensa, con este congreso se pretende “poner en valor el papel de la Iglesia en la Transición, sus relaciones a lo largo de estos 40 años con el Estado y la sociedad democrática y su contribución a la educación, la cultura y el desarrollo social”.

Se denomina Transición al periodo histórico por el que España dejó de regirse por el régimen dictatorial de Francisco Franco para aprobar una Constitución que restauraba la democracia en el país.

La Constitución española cumple en 2019, 40 años, de ahí la importancia que este congreso otorga a la Iglesia y otros agentes que “hicieron posible la Transición española, la firma de la Constitución y el proceso democrático que de ella deriva”.

El congreso comenzará con la conferencia inaugural el 3 de octubre a las 7:00 p.m. que impartirá el Cardenal Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona (España) con el título “Dos miradas sobre las relaciones Iglesia-Estado”.

En la sesión inaugural también intervendrá María Teresa Fernández de la Vega, actual presidente del Consejo de Estado, exvicepresidenta primera del Gobierno y portavoz del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre los años 2004 y 2010.

Está previsto que asistan a esta sesión el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; así como la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Durante la segunda jornada del congreso, que se desarrollará el jueves 4 de octubre, una representación de la Fundación Pablo VI y de la Conferencia Episcopal será recibida por el Rey de España, Felipe VI; en el Palacio de la Zarzuela.

Además tendrá lugar la mesa redonda titulada “Desde la Transición hacia la Democracia”, que moderará la periodista Victoria Prego, actualmente presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y en la que participarán el ex vicepresidente del Gobierno de Suárez, Rodolfo Martín Villa; el historiador Juan María Laboa; y el sociólogo Rafael Díaz Salazar.

Posteriormente se dará un diálogo moderado por el periodista Carlos Herrera, sobre “El papel de la Iglesia en la Cultura y la Educación”, en el que intervendrán el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia; y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente primero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los años 2010 y 2011.

Como último acto, tendrá lugar otra mesa moderada por Fernando Ónega sobre “El papel de la Iglesia en la sociedad democrática” en donde intervendrá Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; e Ignacio Cosidó Gutiérrez, portavoz del Grupo Popular en el Senado.

Más información sobre el Congreso “La Iglesia en la Sociedad Democrática” AQUÍ.















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Congreso reivindica el histórico e importante papel de la Iglesia en la democracia en España Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos