Corte Constitucional de Colombia: Aborto podrá practicarse durante todo el embarazo



BOGOTÁ, 18 Oct. 18 (ACI Prensa).- Por seis votos a tres la Corte Constitucional de Colombia rechazó un pedido para establecer el límite de 24 semanas de gestación para practicar el aborto bajo las tres causales aprobadas en 2006, con lo cual los médicos podrán realizar esta práctica en cualquier momento del embarazo.

El 17 de octubre los jueces rechazaron la ponencia de la magistrada Cristiana Pardo, quien había solicitado que se estableciera como límite las 24 semanas de gestación para los abortos en los casos de violación, malformación del niño por nacer y peligro para la vida de la madre.

“La Corte tomó la decisión, en esencia, de ratificar la decisión que se había tomado en el año 2006, la sentencia C355 de ese año, donde se ratifican las tres causales en materia de interrupción voluntaria del embarazo que están despenalizadas”, indicaron los jueces en rueda de prensa.

La Corte “señaló básicamente que no se van a limitar en esta decisión los plazos para limitar el acceso a la interrupción voluntarias del embarazo”, es decir el aborto.

La decisión se tomó luego la Corte recibiera una tutela –una medida legal de emergencia que exige una rápida respuesta– de una mujer de 33 años, que con 26 semanas de embarazo solicitó a su entidad promotora de salud (EPS) que se le practicara un aborto aduciendo que la bebé tenía un diagnóstico que podía causarle ceguera a la madre, algo que no está dentro de las tres causales. Por ello, tres centros médicos rechazaron su pedido en Bogotá.

La mujer interpuso luego una acción de tutela y una jueza de Bogotá –como medida provisional y sin dar un fallo de fondo para el caso, que lo dio finalmente la Corte Constitucional– autorizó el aborto que se realizó al día siguiente del pedido.

“No deben existir barreras administrativas a las mujeres que invocan el derecho a tener acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo sobre el fallo de la Corte Constitucional su presidente, el juez Alejandro Linares.

“A los médicos es a los que les corresponde decidir sobre estas causales y la Corte exhortó al Congreso de la República para que ejerza su libertad de configuración legislativa en materia de aborto y en particular, si así lo considera, para que regule el tema de los plazos, por lo pronto la Corte se mantiene en sus decisión”, destacó el magistrado.

El juez José Fernando Reyes Cuartas, que también rechazó establecer un tiempo límite para el aborto en Colombia, dijo por su parte que las mujeres que quieren someterse a esta práctica actualmente acuden “a la acción de tutela para lograr que se garantice su derecho a la atención debida con consecuencias irreversibles que obligan a que se practiquen de forma indebida con grave peligro para su salud”.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negrete, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, las “Católicas por el Derecho a Decidir Colombia” y otras organizaciones feministas también expresaron su oposición a establecer un tiempo límite para el aborto.

En redes sociales, una gran cantidad de personas expresaron su desacuerdo con la decisión de la Corte Constitucional.

En Twitter, los obispos de Colombia promovieron durante varios días el hashtag #CorteNoAlAborto y difundieron una serie de imágenes para expresar su apoyo a la defensa de la vida de los no nacidos.

Mons. Pedro Mercado, capellán del Congreso y Presidente del Tribunal Eclesiástico, lamentó la decisión de la Corte Constitucional y reiteró su postura a favor de la defensa de la vida.

“Lamentable decisión de la @CConstitucional que hoy, nuevamente, se negó a tutelar el derecho a la vida de los inocentes. ¡Seguiremos defendiendo la vida!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lamentable decisión de la @CConstitucional que hoy, nuevamente, se negó a tutelar el derecho a la vida de los inocentes. Seguiremos defendiendo la vida! #AbortarNoEsUnDerecho #CorteNoALAborto @40diasxlavidaco @arquidiocesisbo @ArquidiocesisBq

— Mons Pedro Mercado C (@pmercado2006) 18 de octubre de 2018

El conocido sacerdote dominico, Fray Nelson Medina, también se unió a la defensa de la vida en Colombia y dijo en su cuenta de Twitter: “Lo que hace falta no es facilitar la muerte, creando la ilusión de que lo legal es moral. Señores de la Corte: den un paso al frente en la dirección correcta! #CorteNoAlAborto”.

Fray Nelson también denunció que “en ESTA red social desapareció "misteriosamente" el hashtag #CorteNoAlAborto, como tendencia en Colombia, cuando tenía más de 14.000 menciones, y apareció de repente un hashtag A FAVOR del aborto con menos de 5.000 menciones. Evidencia en capturas de pantalla de @razonmasfe”.

Lo que hace falta no es facilitar la muerte, creando la ilusión de que lo legal es moral. Señores de la Corte: den un paso al frente en la dirección correcta! #CorteNoAlAborto pic.twitter.com/RQd4yElJcL

— Nelson Medina (@fraynelson) 17 de octubre de 2018

De otro lado, el presidente de la plataforma Unidos por la Vida, Jesús Magaña, escribió un pronunciamiento titulado “Lamentable fallo de la Corte Constitucional de Colombia” en el que aseguró que el fallo del al tribunal “en términos médicos modernos es sencillamente permitir el infanticidio”.

Tras señalar que muchos colombianos han protestado por esta decisión y por la despenalización del aborto en 2006, Magaña aseguró que “la batalla continúa y más pronto que tarde Colombia lograra sacudirse estas sentencias de muerte que le imponen magistrados que le han dado la espalda al pueblo y se han quedado atados al pasado de muerte”.







4:49:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget