Croacia: Visita de Mons. Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados

(ZENIT – 17 oct. 2018).- Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha visitado la República de Croacia del 9 al 12 de octubre, por invitación del Presidente de la Conferencia Episcopal de Croacia, Mons. Želimir Puljić, Arzobispo de Zadar, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el martes, 16 de octubre de 2018.

La visita se enmarca en el 20 aniversario de la ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Croacia sobre cuestiones económicas y el 10º de la erección de la Provincia Eclesiástica de Đakovo-Osjiek.

El Secretario para las Relaciones con los Estados llegó a Zagreb la tarde del martes 9 de octubre, acompañado por Mons. Giovanni Gaspari, Consejero de Nunciatura en servicio en la Sección de Relaciones con los Estados, fue recibido en el aeropuerto por el Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Pinto, el arzobispo de Zagreb, el cardenal Josip Bozanić, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Želimir Puljić y el Secretario de la misma Conferencia, Mons. Petar Palić, obispo de Hvar.

También estuvieron presentes el Mons. Janusz Błachowiak, secretario de la Nunciatura Apostólica en Zagreb, el embajador de Croacia ante la Santa Sede, Neven Pelicarić, y algunos funcionarios del Protocolo del Estado.

Encuentro con líderes religiosos

El miércoles, 10 de octubre, Mons. Gallagher se reunió en la sede de la Nunciatura Apostólica con los líderes de las otras denominaciones cristianas y comunidades religiosas presentes en Croacia. Fue recibido por el Presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo y el diálogo interreligioso, Mons. Antun Škvorčević, obispo de Požega.

En su saludo, el arzobispo Gallagher recordó la importancia de la religión para la vida del hombre y de la sociedad, alentando el diálogo, el testimonio de valores éticos y espirituales y la colaboración en las grandes causas de la humanidad. En el diálogo sucesivo, se hizo hincapié en la necesidad de respetar las religiones y de la comprensión, que va más allá de la mera tolerancia de las mismas.

Pactos de la Santa Sede

Posteriormente, el Secretario para las Relaciones con los Estados acudió al Aula Magna de la Universidad Católica de Croacia, con sede en Zagreb, donde dio una conferencia sobre los pactos de la Santa Sede, a la que asistieron, además de las autoridades académicas y los estudiantes, las autoridades estatales y diplomáticas.

La conferencia del ilustre invitado fue introducida por los discursos de bienvenida del arzobispo de Zagreb y el Gran Canciller de la Universidad Católica, el cardenal Bozanić, y del Pro-Rector, Prof. Emilijo Marín, ex embajador de Croacia ante la Santa Sede.

En la Conferencia Episcopal

El jueves 11 de octubre, Mons. Gallagher, en la sede de la Conferencia Episcopal, habló con los obispos reunidos ese día en Asamblea Plenaria. Al presentar el debate, recordó la identidad cristiana del país, que es un elemento estructurante de la sociedad croata, hoy afectada por una fase de transición que también llama en causa las responsabilidades de la Iglesia católica.

La reunión con los obispos croatas fue precedida por una entrevista con los medios católicos en la que el Secretario de Relaciones con los Estados respondió habló  sobre el significado de su visita y sobres cuestiones relativas a la Iglesia en Croacia.

Eucaristía en la Catedral de Đakovo-Osjiek

Después de compartir el almuerzo con los obispos, Mons. Gallagher partió hacia Đakovo, en la región de Eslavonia, ubicada en el noreste de Croacia, donde presidió la Eucaristía en la majestuosa y concurrida catedral, con motivo de los diez años de erección de la Provincia Eclesiástica de Đakovo-Osjiek. Fue recibido por el arzobispo Mons. Đuro Hranic y por un numeroso grupo de obispos y sacerdotes.

En representación de los episcopados de los países vecinos, Serbia y Bosnia y Herzegovina, también estuvieron presentes el arzobispo de Belgrado, el obispo de Srijem y el Ordinario militar de Bosnia y Herzegovina.

En su homilía, el Secretario para las Relaciones con los Estados recordó que allí donde las diferentes convicciones acerca de la verdad han dado lugar a tensiones, malentendidos y, a veces, incluso conflictos sociales y políticos, el amor de Cristo es la premisa indispensable para ver aquello que une y mantiene junto, más que lo que distingue y separa, y desarrollar así pensamientos de paz que abren el camino al perdón y la reconciliación.

Beato Alojzije Stepinac

Finalmente, el viernes 12 de octubre, el Arzobispo Gallagher se reunió con el Presidente del Gobierno, Andrej Plenković, y, poco después, con la Ministra de Relaciones Exteriores, Marija Pejčinović Burić, con quien habló sobre la situación política internacional y regional  y de cuestiones bilaterales abiertas.

Antes de partir hacia Roma, el Secretario para las Relaciones con los Estados fue a la catedral de Zagreb, donde reposan los restos del Beato Alojzije Stepinac, para rezar unos momentos acompañado por el arzobispo de Zagreb y los dos obispos Auxiliares.

La entrada Croacia: Visita de Mons. Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados se publicó primero en ZENIT - Espanol.









9:53:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget