728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
martes, 9 de octubre de 2018

ENTREVISTA – “¿Algún consejo para que los jóvenes sean fieles católicos a pesar de los escándalos?” Arzobispo Scicluna a Zenit: “Tiene que ser sobre Jesús”

(ZENIT – 9 oct. 2018).- ¿Cómo deberían los jóvenes quedarse o estar interesados en la Iglesia con todos los escándalos y la prensa negativa? El arzobispo Charles Scicluna, presidente de la Conferencia de Obispos de Malta, dice que “debe ser por Jesús, no por la Iglesia”.

El investigador de confianza del Papa sobre abuso sexual y encubrimiento del clero dijo esto a ZENIT, respondiendo a su pregunta sobre cómo los jóvenes todavía pueden sentirse animados a ser parte de la Iglesia, a pesar de sentirse desanimados o disuadidos por los escándalos de abuso y encubrimientos.

El arzobispo Scicluna, ex miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano (CDF) y presidente de la junta de revisión sobre casos de abuso dentro de la CDF, reconoció que muchos jóvenes no tienen mucha relación con la Iglesia.

“No se trata de la Iglesia, no se trata de los Obispos”, dijo, y agregó: “Tiene que ser sobre Jesús. Si encuentras a Jesús, entonces quieres estar con su familia. Sabes que la familia no está hecha de santos. Hay muchos pecadores allí. Únete al club. Pero hay pecadores que han sido tocados por la misericordia de Dios. Eso es lo que diría a los jóvenes”.

“Tienes una sed. Tu sed es un amor por Dios y un amor por Jesús. Entonces, antes de preocuparte por lo que es la Iglesia, concéntrate en el tierno y amoroso rostro de Jesús, el rostro de la misericordia del Señor, ¡y entonces puedes ser parte de esta familia, que está llena de pecadores!”.

El Papa envió al arzobispo Scicluna a Chile para tratar de resolver el escándalo de abusos que ha azotado a la Iglesia de ese país. El Papa, tras tener conocimiento de los hallazgos del Arzobispo, convocó a los obispos del país sudamericano en Roma, todos renunciaron y el Papa aceptó varias renuncias, incluido el Obispo Juan Barros, de Osorno.

Además, dijo que tiene la esperanza de que la próxima cumbre del Papa reúna a los presidentes de todas las conferencias de obispos del mundo para hablar sobre la ‘protección de menores y vulnerables’, un movimiento sin precedentes por parte de cualquier Papa, sugiriendo que este encuentro será el lugar para abordar concretamente el abuso, prevención y rendición de cuentas, no el Sínodo.

“Vamos a tener una reunión importante en febrero. El Papa ha convocado a todos los presidentes de las conferencias nacionales de obispos. Creo que ese es el momento en el que tenemos que incluir en la agenda no solo la cuestión de la prevención, sino también la responsabilidad”.

Respondiendo a la pregunta de ZENIT sobre lo que él cree que debería resultar de la reunión de febrero para que sea efectiva, dijo: “No estoy a cargo de la reunión de febrero, que es una bendición”, bromeó. “Creo que la agenda es una agenda alta, que yo esperaría como obispo. Soy parte de esto porque soy el presidente de la conferencia de obispos probablemente más pequeña del mundo”.

“Mi expectativa de ser invitado a este encuentro es que, al reunir todas estas culturas diferentes, debemos darnos cuenta de que esto no es un problema vinculado a ninguna cultura o área geográfica, como se suele decir. Creo que es un mito que hay que disipar. Pero nos damos cuenta de que hay diferentes formas de abordar los problemas en el terreno”.

Vergüenza, miedo, un impedimento

“Eso es”, explicó, “hay culturas donde la vergüenza es el impedimento para la divulgación. Para otros, es el miedo”.

“Nosotros –exhortó el Arzobispo– debemos unirnos para darnos cuenta de que necesitamos empoderarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades para revelar el abuso y llegar a las raíces”.

El arzobispo Scicluna observó que el Papa Francisco llama a esto clericalismo, y agregó: “debemos ser más concretos sobre qué significa eso”.

“Lo que dice el Papa, cuando habla sobre el clericalismo, como la fuente de humus (raíz) que nutre al abuso en la Iglesia, es que existe una perversión del ministerio y el mirar al ministerio como una fuente de poder en lugar de servicio. Eso es algo que tenemos que abordar porque tenemos que pasar por todos los problemas”.

“Creo que ese es el motivo”, dijo él.

La reunión sobre los abusos será en febrero 

Cuando se le preguntó si se había discutido si se buscaba crear una estructura de responsabilidad para los obispos, el Arzobispo dijo: “no que yo sepa”, pero agregó que el alcance del Sínodo es mucho mayor.

“Sabemos que hay una gran expectativa de gran responsabilidad. Ahora, ¿cómo se va a desarrollar eso? Creo que debemos confiar en el Papa Francisco para desarrollar un sistema por el cual hay una mayor responsabilidad”.

Pero el Sínodo, recordó, no se trata del abuso sexual de menores. El encuentro de febrero es el mejor foro para abordar esto, dijo, porque va a ser un foro dedicado. “No espero ver respuestas rápidas en este sínodo. Hay tantas otras cosas que necesitamos discutir. Pero sí creo que la reunión de febrero será el lugar adecuado, donde esto estará en la agenda”.

Un periodista señaló que, según una encuesta del Centro de Investigación Pew, el Papa Francisco está experimentando menos favorabilidad en su tratamiento del abuso sexual, preguntando los pensamientos del arzobispo sobre esto.

“Dale tiempo”, respondió el arzobispo Scicluna.

En respuesta a los periodistas el 14 de septiembre, incluyendo a ZENIT, en Poznan, Polonia, para la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) que tuvo lugar del 13 al 16 de septiembre, el Arzobispo de Malta destacó el compromiso del Papa y la Iglesia de combatir este escándalo.

Compromete a toda la Iglesia

Entre las medidas concretas para ayudar a prevenir estas situaciones, el arzobispo Scicluna subrayó que una de ella sería tener una evaluación previa efectiva de la madurez de quienes expresan su interés en convertirse en sacerdote.

“Esta cumbre –dijo a la prensa– es un signo muy fuerte de un compromiso con la defensa de la dignidad y la protección de los menores en la Iglesia. Este llamado, esta invitación –enfatizó el investigador de abusos– dice una cosa fundamental: que el tema de prevenir el abuso y la protección de los menores compromete a toda la Iglesia y compromete a todos en la Iglesia”.

La Carta Circular de 2011 con pautas firmes debe implementarse completamente en todas partes

La reunión, señaló el prelado, ya señala una posición muy clara que tomó la Santa Sede en 2011 cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigió una carta circular a todas las Conferencias de Obispos del mundo. Este documento, señaló, “señalaba actitudes fundamentales de respuesta al triste fenómeno del abuso infantil, pero también indicaba la necesidad de llevar adelante el intenso, pero necesario trabajo de directrices para todas las naciones del mundo”.

Muchas conferencias episcopales, dijo, siguieron su ejemplo. La mayoría de ellas, dijo el Arzobispo, respondieron a esta invitación y en los años posteriores a 2011, todas las pautas fueron examinadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Ya en 2011, la carta circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe indicaba la formación humana de los candidatos al sacerdocio y la vida religiosa como uno de los aspectos importantes y fundamentales. Pero ya en 1992 hubo un mensaje profético de San Juan Pablo II en la Exhortación post-sinodal Pastores dabo vobis que hablaba de la formación de futuros sacerdotes”.

Esta exhortación, declaró el Arzobispo Scicluna, “valoró de manera profética y urgente la cuestión de la formación humana, la evaluación psicológica e incluso una evaluación clara y oportuna del candidato desde el punto de vista de la idoneidad para el ministerio sobre la clave de la idoneidad emocional y de la idoneidad de ser pastor y padre del rebaño”.

Durante la sesión informativa de hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Arzobispo Scicluna reiteró estos puntos, subrayando que es necesario que las conferencias de obispos, en todas partes, se aseguren de que se implementen las políticas y directrices creadas. Lamentó que esta implementación no siempre haya tenido lugar.

***

Texto completo de la Exhortación Pastores dabo vobis: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_25031992_pastores-dabo-vobis.html

Texto completo de la Carta de la Congregación de la Doctrina de la fe: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20110503_abuso-minori_sp.html

***

La entrada ENTREVISTA – “¿Algún consejo para que los jóvenes sean fieles católicos a pesar de los escándalos?” Arzobispo Scicluna a Zenit: “Tiene que ser sobre Jesús” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ENTREVISTA – “¿Algún consejo para que los jóvenes sean fieles católicos a pesar de los escándalos?” Arzobispo Scicluna a Zenit: “Tiene que ser sobre Jesús” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos