Evangelización de América impulsada por Isabel la Católica no fue “genocidio”, aseguran



MADRID, 17 Oct. 18 (ACI Prensa).- El Obispo Auxiliar de Valladolid (España), Mons. Luis Javier Argüello, aseguró que la evangelización de América impulsada por la reina Isabel la Católica no fue un “genocidio” y que este calificativo “no responde a la verdad histórica de las cosas”.

El Prelado dijo esto en el marco del simposio “Isabel la Católica y la Evangelización de América”, organizado por el Arzobispado de Valladolid y que pretende impulsar la causa de canonización de la reina.

Mons. Argüello reiteró que el Descubrimiento de América no fue un “genocidio” por parte de la Corona de Castilla, e indicó que este es un tema que “se escucha con frecuencia” en los días cercanos al Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España.

"Además de injusto, no responde a la verdad histórica de las cosas" aseguró el Prelado.

Según informa la agencia EFE, Mons. Argüello destacó la importancia, el significado y la dimensión que supuso el hecho de "conocerse mutuamente" entre los habitantes de ambas orillas del Atlántico y de experimentar "la realidad de otras personas, otras culturas y lenguas".

Por eso Mons. Argüello lamentó que periódicamente aparezcan en los medios de comunicación “algún tipo de dificultad” que no permite el avance del proceso de canonización de la reina que inició el Arzobispado de Valladolid hace 61 años.

En relación con los medios de comunicación, el Prelado aseguró que “siempre existe algún tipo de dificultad para el que los estudios históricos no son suficientemente importantes".

En ese sentido, según recoge Efe, el Obispo Auxiliar de Valladolid subrayó que la reina Isabel la Católica fue la principal impulsora de la Monarquía Hispánica que posteriormente dio lugar al Estado moderno, y que posibilitó antes, durante y después del descubrimiento "un encuentro, un mestizaje" a través de una evangelización en la que se destacó "la dignidad del hombre y la apertura hacia la búsqueda de la justicia y el bien común".

Mons. Argüello aseguró que la “caridad política” es uno de los rasgos distintivos de Isabel I de Castilla y que durante su vida alcanzó “un alto grado de perfección”.

Por eso el Prelado manifestó su deseo de que este simposio, que culmina el 19 de octubre, contribuya a quitar “algunas piedras del camino” en el proceso de beatificación que actualmente se encuentra en la Santa Sede.

Sin embargo también ha destacado que la creación del tribunal de la Inquisición y la expulsión de los judíos de España son dos de los principales obstáculos a los que se enfrenta este proceso de canonización.

Sin embargo Mons. Argüello subrayó que "hay que mirar el proyecto global de su existencia, el significado de su vida y la entrega en la realización de sus propósitos”.

En el simposio “Isabel la Católica y la Evangelización de América" también intervendrá el Arzobispo de Toledo y Cardenal primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, que hablará sobre la importancia de las órdenes religiosas en la evangelización América; así como Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina; la rectora de la Universidad Católica de Ávila (España), María del Rosario Sáez; y los historiadores José Antonio Benito de la Universidad Sedes Sapientiae de Lima (Perú) y Alejandro Rebollo e Isabel del Val, ambos de la Universidad de Valladolid (España). 







12:59:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget