Hungría excluye definitivamente los estudios de género de las universidades de Hungría por ser «una ideología, no una ciencia»



(Agencias/InfoCatólica) Los estudios de género quedarán excluidos de todas las universidades húngaras a partir de 2019, según un decreto firmado por el primer ministro, Viktor Orbán, informó hoy el portal informativo «ma.hu».

En agosto pasado, se había adelantado que el Ejecutivo húngaro planeaba poner fin a esta formación, algo confirmado ahora con el nuevo decreto, que enumera y limita las formaciones en las universidades del país, excluyendo los estudios de género.

En agosto, el jefe del gabinete húngaro, Gergely Gulyas, justificó además que si bien las bajas tasas de matriculación eran motivo más que suficiente para cancelar los «cursos de género» además, era una decisión de sentido común:

«El gobierno húngaro es de la clara opinión de que las personas nacen hombres o mujeres. Llevan sus vidas de la manera que mejor piensan, pero más allá de esto, el Estado húngaro no desea gastar fondos públicos en educación en esta área», enfatizó Gulyas, tras hacerse pública la decisión gubernamental de retirar el apoyo financiero a los «estudios de género».

El decreto «sobre las formaciones en las universidades de Hungría», publicado en la Gaceta Oficial, determina que en 2019 las universidades ya no podrán convocar exámenes de ingreso a estos estudios, aunque sí podrán concluirlos aquellos estudiantes que ya los estén cursando.

Son ideología, no ciencia

El Gobierno de Orbán justifica la medida con el argumento de que considera una ideología los estudios de género, y no una ciencia.

«Los estudios de género, al igual que el marxismo-leninismo, podrían considerarse más como una ideología que como una ciencia, por lo que es cuestionable si alcanza el nivel para la enseñanza universitaria», declaró ya en marzo de 2017 el secretario de Estado de Educación, Bence Rétvári.

El «magnate» Soros, el más afectado

La medida afecta a dos universidades húngaras, la mayor, Eötvös Lóránd (ELTE), con sede en Budapest, y la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros, que también ofrece diplomas sobre esa disciplina.

Eva Fodor, decana de ciencias sociales y humanidades de esta universidad declaró a Fox News que el decreto es «atroz» e inaudito en las sociedades democráticas. «Independientemente de si cree o no en el mérito académico de los estudios de género como campo, es un campo académico legítimo, por lo que prohibirlo es una violación histórica de la libertad académica», dijo Fodor, quien ha enseñado estudios de género durante los últimos 15 años.

Let's block ads! (Why?)








11:48:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget