728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
domingo, 7 de octubre de 2018

Las escuelas católicas en Irlanda ya no pueden dar prioridad a los estudiantes católicos



(Crux) Las escuelas católicas en la República de Irlanda ya no pueden dar preferencia a los estudiantes católicos.

Richard Bruton, el Ministro de Educación y Habilidades de Irlanda, hizo el anuncio el pasado 3 de octubre en Twitter.

A diferencia de los Estados Unidos, el gobierno financia escuelas religiosas en Irlanda, y aproximadamente el 96 % de las escuelas primarias del país están bajo el patrocinio de algún grupo religioso, y aproximadamente el 90 % de estas escuelas son administradas por la Iglesia Católica.

En algunas áreas del país, principalmente en y alrededor de la capital, Dublín, hay más estudiantes que buscan lugares en ciertas escuelas católicas que los disponibles. Estas escuelas «sobresuscritas» pueden elegir a los estudiantes que pertenecen a la denominación de la escuela entre los estudiantes que viven más cerca del campus. Los padres no católicos se han quejado de esta «barrera» que impide que sus hijos vayan a la escuela más cercana.

Las escuelas administradas por religiones minoritarias, principalmente la Iglesia Anglicana de Irlanda, aún podrán dar preferencia a sus propios miembros, lo que Bruton dijo que era necesario para permitir que los miembros de minorías religiosas accedan a una escuela de su propia religión. El ministro del gobierno dijo que los católicos no necesitaban esta protección especial, ya que la gran mayoría de las escuelas primarias son administradas por la Iglesia Católica.

«El orden que estoy firmando hoy garantizará una mayor imparcialidad en las admisiones escolares», dijo Bruton. «La Ley creará una mayor confianza para los padres de que los criterios de admisión establecidos por las escuelas y los procedimientos utilizados por ellos son visibles, legítimos, razonables y justos».

La Asociación de Administración de Escuelas Primarias Católicas y la Asociación de Fideicomisarios de Escuelas Católicas se opusieron al cambio en la política de admisión, diciendo que interfiere con los derechos de las escuelas religiosas y puede violar la constitución de Irlanda.

Situación en Irlanda

En la actualidad, poco más del 78 % de la población de la República de Irlanda se describe a sí misma como católica, una brusca disminución del 84 % que dijo que era católica en 2011. De ese número, menos del 30 %  asiste a misa cada semana; fue más del 87 % hace 20 años.

La situación es aún más grave para los jóvenes de la nación: la última Encuesta social europea, publicada a principios de este año, muestra que solo el 54 % de las personas de entre 16 y 29 años se identifican como católicas.

Las revelaciones sobre la situación de la iglesia han llevado a gran parte de este declive, y a una posición menos deferente hacia la Iglesia por parte del gobierno.

El 25 de mayo, más de dos tercios de los votantes irlandeses optaron por revocar la enmienda pro-vida de Irlanda en la constitución del país, y las encuestas muestran que el 87 % de los votantes de 18 a 24 años de edad votaron para legalizar el aborto; hace tres años, el 62 % de los votantes optó por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Let's block ads! (Why?)
















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Las escuelas católicas en Irlanda ya no pueden dar prioridad a los estudiantes católicos Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos