OCEANÍA/ISLAS SALOMÓN - Evento histórico para la diócesis de Auki: el primer obispo nativo de las Islas Salomón



Auki – Monseñor Peter Houhou es el primer obispo nativo de las Islas Salomón. Según lo recogido por la Agencia Fides, la diócesis de Auki en la provincia de Malaita, ha sido la protagonista de un evento histórico: en la Catedral de San Agustín se celebró la ordenación del primer obispo católico de la nación. Se trata de un importante paso adelante para la Iglesia local.

La celebración fue presidida por el Arzobispo Kurian Mathew Vayalunkal, Nuncio Apostólico de Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, y fue concelebrada por el Arzobispo Christopher M. Cardone OP, de la archidiócesis de Honiara, y el Arzobispo Douglas Young SVD, de la Archidiócesis de Monte Hagen, en Papúa Nueva Guinea.

“La Santa Madre Iglesia le confía tres responsabilidades importantes: enseñar, santificar y gobernar al pueblo de Dios”, dijo el Arzobispo Vayalunkal, dirigiéndose al nuevo Obispo durante la homilía. El Nuncio Apostólico también agradeció a la familia de origen de monseñor Houhou y a toda la comunidad local “por el precioso regalo de este hijo” e invitó a todos a “rezar y apoyar al Obispo Houhou”.

La liturgia de la ordenación episcopal se caracterizó por la introducción de rituales culturales locales llenos de emotividad. Hay muchos signos que han enriquecido el rito: toda la familia del obispo Peter, de Marau, East Areare y Ulawa, lo presentaron a la Iglesia, en presencia del arzobispo Vayalunkal, delante de toda la asamblea, visiblemente conmovida. En la solemne celebración eucarística estuvieron representados los diversos decanatos y parroquias de la diócesis de Auki. Los fieles de toda la diócesis participaron con gran intensidad espiritual.

El nuevo obispo Peter rindió homenaje a sus predecesores, todos los obispos que fueron misioneros: Monseñor Gerard Loft, SM y monseñor Christopher Cardone, OP. Destacó el compromiso de los misioneros maristas y sacerdotes diocesanos que “construyeron la iglesia y fortalecieron la fe de la población de Auki”. Monseñor Houhou mencionó a los dos primeros sacerdotes locales, el padre Michael Aike y padre Donasiano Hite'e, instando a la comunidad católica local, a la ciudadanía y a las instituciones gubernamentales a “trabajar en espíritu de comunión para fortalecer la fe en las Islas Salomón” y “enfrentar seriamente los desafíos y problemas presentes en la sociedad”. No faltaron expresiones de gratitud hacia los muchos misioneros, fieles, organizadores que hicieron posible este evento histórico.







5:55:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget