728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
sábado, 13 de octubre de 2018

Pastor estadounidense liberado en Turquía



(Crux/InfoCatólica) Un tribunal turco ha liberado al pastor Andrew Brunson después de dos años de detención, dejándolo en libertad para regresar a los Estados Unidos. El tribunal lo declaró en libertad para irse el 12 de octubre.

Brunson, un miembro de 50 años de la comunidad eclesial Presbiteriana, ha vivido en Turquía por más de 20 años. Ha dirigido una pequeña congregación en la ciudad de Esmirna.

El pastor, oriundo de Carolina del Norte, habló ante la decisión del tribunal y dijo: «Soy un hombre inocente. Amo a Jesus. Me encanta Turquía», informa Reuters .

Había estado detenido durante dos años por cargos de terrorismo y de espionaje. Los cargos se referían a presuntos vínculos tanto con militantes kurdos como con partidarios del imán Fethullah Gulen, cuyo movimiento las autoridades turcas culpan de un intento de golpe de 2016.

Turquía está buscando la extradición de Gulen de los EE. UU., Y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una vez sugirió que Brunson fuera intercambiado con Gulen.

Tanto Brunson como los funcionarios estadounidenses dijeron que los cargos contra él eran falsos. En julio, los funcionarios turcos llevaron a Brunson a arresto domiciliario por motivos de salud, y él vivía en casa con su esposa Norine.

Su causa tuvo un apoyo significativo de la administración Trump y otros líderes políticos.

«Estoy muy contento de que el Pastor Andrew Brunson finalmente se haya liberado de su encarcelamiento cruel e injusto y de su arresto domiciliario, y regrese a casa a los Estados Unidos», dijo el Representante de los Estados Unidos Chris Smith (RN.J.), quien preside el Subcomité de la Cámara de Representantes en Derechos humanos globales y copresidentes de la Comisión de Helsinki de Estados Unidos.

«Durante casi dos años fue víctima de los esfuerzos del presidente Erdogan y del estado turco para reprimir la libertad religiosa mientras languidecía en prisión, y luego fue trasladado a arresto domiciliario en julio, por cargos absurdos de espionaje y apoyo a un grupo terrorista, mientras que su familia sufrió enormemente», dijo Smith.

Los testigos le habían dicho al tribunal que el testimonio que se les había atribuido era inexacto.

El pastor fue condenado en una corte turca el viernes por ayudar al terrorismo, pero en lugar de enfrentar una sentencia de tres años o más, fue condenado a tiempo cumplido debido a un buen comportamiento. El tribunal ordenó su liberación inmediata.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de Turquía para asegurar su liberación.

Ismail Cem Halavurt, abogado defensor de Brunson, dijo que el pastor iba a abandonar el país, pero agregó: «Espero que pueda regresar».

«Es alguien que ama absolutamente a Turquía», dijo, según el Washington Post .

Halavurt dijo que Brunson pasará dos días en Alemania antes de regresar a los Estados Unidos.

El caso de Brunson ha sido una prioridad del gobierno de Trump, que impuso sanciones a Turquía para tratar de garantizar su libertad. Se ha culpado a las tensiones diplomáticas por el trato del pastor por una venta masiva de la moneda turca en los mercados internacionales, lo que a su vez empeoró la crisis financiera de Turquía.

Otras tensiones entre EE. UU. y Turquía incluyen diferencias sobre Siria e Irán y la planificada compra de equipo militar por parte del gobierno turco a Rusia.

Su liberación llega antes de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, y los cristianos evangélicos son una parte clave de la base republicana.

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, mencionó al pastor varias veces en Twitter el viernes, y finalmente anunció que había sido liberado y estaría en casa pronto.

Los sentimientos de Trump fueron repetidos por el vicepresidente Mike Pence.

«Agradecemos a Dios por las oraciones respondidas», dijo Pence en Twitter el 12 de octubre. Elogió los esfuerzos del Departamento de Estado de los Estados Unidos para ayudar al pastor y su familia.

Smith elogió a los que trabajaron con éxito para el lanzamiento de Brunson.

«Los Estados Unidos ahora deben responsabilizar a los perpetradores de su injusto encarcelamiento mediante el mantenimiento y el fortalecimiento de las sanciones selectivas contra los funcionarios turcos cómplices», dijo.

Los funcionarios estadounidenses buscaron una liberación de Brunson que incluyó a otros detenidos en Turquía: Serkan Golge, un científico turco-estadounidense, así como a tres ciudadanos turcos que habían sido empleados en misiones diplomáticas de Estados Unidos, informa el New York Times.

Let's block ads! (Why?)
















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Pastor estadounidense liberado en Turquía Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos