Santa Nazaria Ignacia March Mesa, canonizada por Francisco

(ZENIT – 14 oct. 2018).- El Papa Francisco ha hecho santa a la española Nazaria Ignacia March Mesa (1889-1943). Fundadora de la Congregación de las Misioneras Cruzadas, luchadora incasable por los pobres, por la promoción de la mujer y por los ancianos.

Española de nacimiento, boliviana de misión

Nació en Madrid el 10 de enero de 1889; Pero, en 1905, su numerosa familia se trasladó a México. Y sin embargo, esta no era todavía la última meta de su camino. En efecto, si en México advirtió  los signos de la vocación a la vida religiosa y entró al Instituto de las Hermanas de los Ancianos Abandonados, su campo de acción más importante será Bolivia, donde fue enviada en 1912. Aquí entró en contacto con una realidad de extrema pobreza y auténtica degradación.

Nazaria Ignacia puso sus dones naturales y los talentos de la gracia al servicio de la promoción humana de ese ambiente y, en 1926, dio vida a la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, para el servicio de los pobres y la promoción de la mujer, para el anuncio de la Palabra de Dios y la formación religiosa de niños y adultos, también a través de las misiones, los ejercicios espirituales y la prensa.

Primer sindicato femenino

En 1934 funda el primer sindicato femenino con el nombre de “Sociedad de Obreras Católicas”. Su lema “Fuertes en la fe de Cristo” y su objetivo “la solidaridad de la clase obrera femenina, basada en la sociología cristiana” (Estatutos).

Su vida corrió grave peligro tanto en Bolivia como en España durante la guerra civil (1936-1939): de hecho, durante un período de tiempo había regresado a su país de origen. En 1942 desde España se fue a Buenos Aires, pero su estado de salud, ya preocupante, empeoró de repente. Murió el 6 de julio de 1943. El Sumo Pontífice Juan Pablo II celebró su beatificación en 1992.

Bergoglio celebraba su fiesta en Buenos Aires

Cuenta la Secretaria General de las MisionerasJoaquina Lozano, Secretaria General de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires, asistía cada 6 de julio a la casa de las Misioneras Cruzadas en la capital para celebrar con ellas la fiesta de Nazaria Ignacia.

El cuerpo de la santa –relata la hermana Joaquina– estuvo enterrado en la casa de Buenos Aires (casa) donde murió, pero luego llevaron el cuerpo a Oruro (Bolivia) donde ella fundó la Congregación.

La madre Fundadora durante su corta vida abrió las siguientes casas en: Oruro, Cochabamba, dos en La Paz, Buenos Aires, Potosí, Santa Cruz, en Uruguay dos casas y dos en España.

La entrada Santa Nazaria Ignacia March Mesa, canonizada por Francisco se publicó primero en ZENIT - Espanol.









1:02:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget