Seglares de Estados Unidos contratan a ex-agentes del FBI para investigar la actuación de los cardenales ante los abusos



(Catholic Herald/InfoCatólica) Académicos, abogados y editores ayudarán a redactar un dossier, «The Red Hat Report», que cubrirá a todos los cardenales que puedan votar en el próximo cónclave, es decir, aquellos menores de 80 años.

Su objetivo es aumentar la transparencia y la honestidad en el gobierno de la Iglesia, para «empoderar a los miembros de la Iglesia a defender valientemente la verdad» y para ayudar a los cardenales.

Better Church Governance (BCG) ha publicado un documento informativo en el que explica que «los cardenales han comentado que conocer con exactitud los antecedentes de los otros cardenales electores es la parte más precaria de cada cónclave. Nuestra misión es cambiar esto».

El informe «no respaldará ni atacará a ningún cardenal», dice BCG. Por el contrario, dicen que tienen la intención de ayudar a la jerarquía en el trabajo de reformar la Iglesia.

Desde BCG se asegura que se que «los seglares a menudo han superado la jerarquía de la Iglesia» a la hora de impulsar una reforma, como lo demuestra el caso de Santa Catalina de Siena aconsejando a los papas, y la creencia de San Pedro Damián de «que, en tiempos de abusos y corrupción, las intervenciones de los soberanos extranjeros y de los seglares fueron útiles junto con la corrección maternal de la jerarquía».

El proyecto está dirigido por Philip Nielsen, Director de Investigación del Centro para el Catolicismo Evangélico.

Jacob Imam, Director de Operaciones de BCG,  dijo al Catholic Herald que la idea había estado en marcha desde la primavera pasada, «pero hasta que se conoció la carta de Viganò no vimos la gran necesidad que había».

Imam enfatizó que el proyecto «no está en oposición a los jerarcas, sino que es un servicio para ellos», y que el escándalo de abusos requiere oración, sacrificio y ayuda práctica.

El informe evaluará el historial de los cardenales, tanto positivo como negativo, en áreas como abuso y encubrimiento, malversación legal y financiera, y «equivocaciones, evasión o engaño cuando se enfrentan cargos creíbles de abuso o corrupción».

También buscará comprender las redes de mecenazgo, dinero e influencia que ayudan a florecer la corrupción y el abuso sexual.

BCG está buscando donaciones y si cumple con sus objetivos, sus responsables esperan publicar una edición completa del Informe Red Hat para abril de 2020. El primer dossier sobre cardenales norteamericanos podría aparecer a principios del próximo año.

Imam dijo que el proyecto está motivado por el alcance del abuso clerical:

«En lugar de ofrecerse como sacrificios vivos por el bien del rebaño, estos cardenales, obispos y sacerdotes sacrifican a los inocentes y jóvenes por sus propios fines demoníacos. Cuando vemos tal corrupción del propio amor de entrega de Cristo, debemos ayudar a la reforma de todas las maneras que podamos».

En el documento informativo, BCG dice que también quieren mostrar un lado más positivo de la Iglesia: «Todavía hay muchos hombres santos y valientes dentro del episcopado. Nuestro trabajo es empoderarlos y demostrar al mundo que están allí. Esperamos contar sus historias con la esperanza de que podamos demostrar la belleza de nuestra Iglesia y la bondad de la jerarquía ante el mundo».

Let's block ads! (Why?)








11:41:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget