728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 1 de octubre de 2018

Sínodo: El Vaticano confirma la participación de dos obispos chinos

(ZENIT – 1 oct. 2018).- A dos días del comienzo de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, se han presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los últimos detalles de este gran evento eclesial sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se desarrollará del 3 al 28 de octubre de 2018 en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

La presentación ha estado a cargo, este lunes, 1 de octubre de 2018, a las 11 horas, del Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, del Cardenal Sérgio da Rocha, Relator General, y de Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos.

En la Asamblea participarán 267 padres sinodales, entre los cuales están los oyentes, que son “34 jóvenes, de entre 18 y 29 años, que contribuirán con su presencia viva para hacer oír la voz de muchos de sus contemporáneos”, ha indicado Mons. Lorenzo Baldisseri.

Además, por primera vez, participarán en el Sínodo “dos Obispos de la China continental” –ha destacado el Cardenal Baldisseri– tras la firma del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.

El Sínodo sobre los jóvenes es el tercero que convoca el Papa Francisco, siendo los dos anteriores sobre la familia: Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, celebrado del 5 al 19 de octubre de 2014, y Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia, del 4-25 de octubre de 2015.

Instrucción sobre la celebración

Asimismo, en la Conferencia de prensa se presentó la “Instrucción sobre la celebración de las Asambleas sinodales y sobre la actividad del Secretariado General del Sínodo de los Obispos”, en aplicación del art. 26 de la reciente Constitución Apostólica del Papa Francisco Episcopalis communio (15 de septiembre de 2018).

Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, explicó que “la reciente Constitución Apostólica sustituye al Motu Proprio Apostólico Sollicitudo del Beato Pablo VI, así también la nueva Instrucción reemplaza al Ordo Synodi Episcoporum, que en el curso de unos cincuenta años ha conocido varias ediciones, hasta la última aprobada por Benedicto XVI en 2006.

“Todas las funciones y procedimientos están regulados para facilitar al máximo el debate –concluyó el Subsecretario del Sínodo– y el intercambio de puntos de vista entre los Padres sinodales, a fin de poner de relieve la riqueza de las voces de las Iglesias dispersas por todo el mundo”.

La Instrucción comienza subrayando que es “competencia del Papa convocar el Sínodo de los Obispos”, establecer el tema o temas que tratará, elegir a los miembros del Sínodo, presidir la Asamblea del Sínodo, promulgar y ratificar el Documento final y concluir, actualizar, transferir, suspender o disolver el Sínodo.

Este documento tiene dos partes: una primera en la que se detalla los sujetos que forman parte de la Asamblea del Sínodo y de la Secretaría General del Sínodo; y una segunda parte en la que se detalla el procedimiento del Sínodo.

La Asamblea sinodal permitirá centrarse en la misión de la Iglesia de acompañar a los “jóvenes en su camino existencial”, abriéndose al encuentro con Dios, precisó el Card. Baldisseri, y al mismo tiempo, permitirá a los jóvenes mirar a la Esposa de Cristo más allá de los escándalos que la han golpeado. “Los jóvenes –insistió el Secretario General del Sínodo de los Obispos– están abiertos a comprender la fragilidad humana y la Iglesia no puede ser representada sólo por algunos que han cometido errores”.

Tres unidades de trabajo

El Card. Baldisseri también señaló que la Asamblea sinodal se dividirá en tres “unidades de trabajo”, correlacionadas con las tres partes del documento de trabajo: Reconocer, la Iglesia a la escucha de la realidad; Interpretar, fe y discernimiento vocacional; Elegir, caminos de conversión pastoral y misionera.

Otra novedad de la Instrucción es que, en virtud de la Episcopalis Communio, “podrán ser elegidos sólo Obispos diocesanos, en el espíritu del Concilio Vaticano II, que pedía que, en ayuda del Papa, se constituyera un organismo central permanente compuesto por Pastores responsables de las Iglesias particulares”, subrayó Mons. Fabio Fabene.

El Cardenal Sérgio da Rocha, Relator General del Sínodo de los Obispos, se centró en “el rol del Instrumentum laboris, como punto de referencia de los trabajos”, al presentar el desarrollo general de la Asamblea sinodal.

Este Documento –ha explicado– representa un marco de referencia, una síntesis de las miles de páginas de testimonios, reflexiones y peticiones de todo el mundo, pero ciertamente no es una receta lista para acompañar a los jóvenes a la fe y a la plenitud de vida, ni una solución pre-envasada a las muchas cuestiones que la escucha pre-sinodal ha suscitado.

La entrada Sínodo: El Vaticano confirma la participación de dos obispos chinos se publicó primero en ZENIT - Espanol.

















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: Sínodo: El Vaticano confirma la participación de dos obispos chinos Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos