ÚLTIMA HORA: El Papa, a través de la Santa Sede, habla sobre McCarrick

(ZENIT – 6 oct. 2018).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado a primera hora de la tarde, de este sábado, 6 de octubre de 2018, un comunicado con una declaración del Papa Francisco sobre la confusión y los debates relacionados con la carta de Viganò y lo que se sabía sobre la conducta indebida sexual del ex cardenal McCarrick con los seminaristas.

El Papa aclara que ordenó una investigación preliminar exhaustiva tras registrarse la notificación de la Archidiócesis de Nueva York a la Santa de la acusación de un hombre a McCarrick de haber abusado de él en los años 70.

Dicha investigación fue realizada por la Archidiócesis de Nueva York, y a su término, la documentación relativa fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mientras tanto, debido a que surgieron graves indicaciones durante el curso de la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, prohibiéndole el mandato de ejercer el ministerio público y obligándolo a llevar una vida de oración y penitencia.

De manera paralela, esta semana comenzó en el Vaticano el Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se celebra hasta el próximo 28 de octubre, y reúne a 267 padres sinodales (cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) y a un grupo de 34 jóvenes, en representación de todos los jóvenes del mundo.

***

A continuación, les ofrecemos el comunicado íntegro de la Santa Sede:

Después de la publicación de las acusaciones sobre la conducta del arzobispo Theodore Edgar McCarrick, el Papa Francisco, consciente de la confusión que estas acusaciones están causando en la conciencia de los fieles, ha demostrado que se comunicará lo siguiente:

En septiembre de 2017, la Arquidiócesis de Nueva York notificó a la Santa Sede que un hombre había acusado al ex cardenal McCarrick de haber abusado de él en los años 70. El Santo Padre ordenó una investigación preliminar exhaustiva sobre esto, que fue realizada por la Archidiócesis de Nueva York, al final de la cual, la documentación relativa fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras tanto, debido a que surgieron graves indicaciones durante el curso de la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, prohibiéndole el mandato de ejercer el ministerio público y obligándolo a llevar una vida de oración y penitencia.

La Santa Sede, a su debido tiempo, dará a conocer las conclusiones del asunto con respecto al Arzobispo McCarrick. Además, con referencia a otras acusaciones formuladas contra el arzobispo McCarrick, el Santo Padre decidió que la información recopilada durante la investigación preliminar se combinara con un estudio más exhaustivo de toda la documentación presente en los Archivos de los Dicasterios y las Oficinas de la Santa Sede con respecto al ex cardenal McCarrick, para conocer todos los hechos relevantes, colocarlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente.

La Santa Sede es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, podrían surgir opciones que no estuvieran en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales cuestiones. Sin embargo, como dijo el Papa Francisco: “Seguiremos el camino de la verdad donde sea que nos lleve” (Filadelfia, 27 de septiembre de 2015). Tanto el abuso como su encubrimiento ya no se pueden tolerar y un tratamiento diferente para los Obispos que han cometido o encubierto el abuso, de hecho, representa una forma de clericalismo que ya no es aceptable.

El Santo Padre, el Papa Francisco, renueva su urgente invitación a unir fuerzas para luchar contra el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia, y para evitar que tales crímenes se cometan en el futuro y perjudiquen a los más inocentes y vulnerables de la sociedad. Como se dio a conocer anteriormente, el Santo Padre convocó una reunión de las Conferencias de los Presidentes de los Obispos de todo el mundo para el próximo febrero, mientras que las palabras de su reciente Carta al Pueblo de Dios aún resuenan: “La única forma en que tenemos que responder a este mal que ha oscurecido tantas vidas es experimentarlo como una tarea con respecto a todos nosotros como el Pueblo de Dios. Esta conciencia de ser parte de un pueblo y una historia compartida nos permitirá reconocer nuestros pecados y errores pasados con una franqueza penitencial que nos permita renovarnos desde dentro” (20 de agosto de 2018).

Traducción de Zenit, Rosa Die Alcolea [Texto original: Inglés] 

La entrada ÚLTIMA HORA: El Papa, a través de la Santa Sede, habla sobre McCarrick se publicó primero en ZENIT - Espanol.









9:13:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget