Un Padre Sinodal muestra su preocupación por algunas carencias en los debates del Sínodo



VATICANO, 13 Oct. 18 (ACI Prensa).- El Cardenal Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban, Sudáfrica, y Padre Sinodal, señaló algunas carencias que, en su opinión, se están produciendo en los debates del XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se está celebrando en Roma.

La mayor parte de estas carencias estarían relacionadas con una visión excesivamente eurocéntrica de la Iglesia que lleva a obviar determinados temas o a analizarlos desde una óptica occidental.

El Cardenal, en declaraciones realizadas este sábado 13 de octubre ante los medios de comunicación acreditados en el Vaticano, mostró su preocupación por el hecho de que estos temas que afectan, en concreto, a su continente de origen, África, puedan quedar finalmente excluidos del Documento Final del Sínodo.

Secularización

El primer asunto al que se refirió fue al de la secularización de los jóvenes, un tema que está teniendo una especial presencia en los debates de los Padres Sinodales.

Señaló que “mientras que muchos jóvenes en el mundo occidental están abandonando la Iglesia, y lo hacen por muchos motivos, en África los jóvenes buscan a Jesús. Buscan una respuesta a sus problemas en la Iglesia”. Aseguró que esa realidad de la juventud africana no se está reflejando en los borradores del Documento Final.

Desempleo, pobreza y migración

Un segundo tema comentado por el Arzobispo de Durban es el del desempleo y la pobreza que empujan a la juventud africana a la migración, en condiciones muchas veces inhumanas que suponen incluso un serio riesgo para la vida de esas personas.

El tema del fenómeno migratorio es otro de los principales del Sínodo. Sin embargo, “sólo se habla de la forma en que repercute en Occidente, y no de sus efectos en África”, lamentó.

“En África tenemos problemas climáticos y de medio ambiente, que es sistemáticamente contaminado y explotado. Se sobrexplota el territorio agrícola desplazando a los agricultores tradicionales, que se ven obligados a emigrar, a deambular por el continente africano rumbo a Europa”.

Como consecuencia, “África pierde a algunas de sus personas más talentosas”.

Explotación infantil

El Cardenal Wilfrid Fox Napier también habló de la explotación infantil: “Hay familias que hacen que sus hijos trabajen desde pequeños. Encontramos promociones enteras de niños que no van a clase, que no reciben educación”.

“Explotación, corrupción…, son fenómenos muchas veces ignorados por los gobiernos africanos, o los gobiernos no son capaces de controlarlos. Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, se está produciendo la extracción de minerales muy preciados, y ahí se da una explotación enorme de las personas”.

Afirmó que “en un Sínodo donde se habla de los jóvenes, los temas que acabo de mencionar son temas importantes que deben estar reflejados en el Documento Final, y espero que sea así”.

No obstante, señaló que en general está contento con los trabajos del Sínodo y mostró su esperanza en que, finalmente, todos estos temas se incluyan en el Documento Final.

 







10:11:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget