VATICANO - El cardenal Filoni inaugura año académico en la Urbaniana: “Trabajad en red para renovar el rostro multiforme de la Iglesia"



Ciudad del Vaticano - La confirmación del "rostro multiforme" de la Universidad Urbaniana y "la tensión misionera permanente de la que es portadora" fueron los dos ejes del discurso de inauguración del curso académico 2018/2019 pronunciado por el cardenal Fernando Filoni, gran canciller de la Universidad.

En el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbana, después de haber presidido la concelebración eucarística "De Spiritu Sancto" en la capilla del Colegio Urbano, el cardenal Filoni recordó que "la imagen del rostro multiforme de la Iglesia ha sido puesta de relieve por el Papa Francisco" en un pasaje crucial de Evangelii gaudium así como en el Proemio de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium, ilustrando el último de los "criterios básicos para la renovación y el relanzamiento de la contribución de los estudios eclesiásticos a una Iglesia en salida misionera" . A partir de aquí, ha insistido, el Papa ha urgido a "la necesidad de trabajar en red".

"¿Para una institución universitaria como la nuestra, ‘hacer red’ no presupone, tal vez, la voluntad de renovar el ‘rostro multiforme de la Iglesia’, promoviendo tanto la reconducción de todas las formas de conocimiento humano a la Sabiduría divina como con la activación de los vínculos de colaboración científica con el mundo universitario internacional, tal y como sucede con los más de 100 institutos afiliados?
El gran canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana indicó también el criterio operativo para alcanzar este objetivo: "Las instituciones universitarias deberán proponerse objetivos de formación intelectual y de investigación científica coherentes con una actitud de salida real en todos los campos de la vida y del conocimiento; con la correcta práctica del diálogo con todas las diferencias sociales, culturales y religiosas; con el estudio escrupuloso de los problemas de importancia que afectan a la humanidad de hoy en día; y con el compromiso consecuente de proponer vías de resolución adecuadas y realistas.

Para ello son indispensables la "maduración de una mentalidad académica diferente" por parte de los profesores y estudiantes de las instituciones universitarias, y "la disponibilidad por parte de las estructuras eclesiásticas individuales encargadas de garantizar los medios adecuados". El cardenal Filoni mencionó además la reciente experiencia del Sínodo de los obispos, de la que surgió, entre otras cosas, “el deseo de cambio, manifiesto y demandado por los propios jóvenes, de diferentes maneras", que evidencia, al mismo tiempo, la necesidad de preparar nuevos formadores para los jóvenes.

La reciente Constitución Apostólica Veritatis gaudium sobre las universidades y las facultades eclesiásticas propuso algunos criterios para un proyecto de formación que responda a los retos del momento actual, señaló el gran canciller. "Estos principios pueden inspirar todas las áreas de la educación y de la formación. Su aplicación beneficiará, en primer lugar, a la formación de nuevos educadores, ayudándoles a abrirse a una visión sabia capaz de integrar experiencia y verdad. Las Universidades Pontificias desempeñan un papel fundamental a nivel mundial, así como las Universidades Católicas y los centros de estudios a nivel continental y nacional. La revisión periódica, la calificación exigente y la renovación constante de estas instituciones son una gran inversión estratégica para el bien de los jóvenes y de toda la Iglesia", concluyó el cardenal.

Link correlati :Il testo integrale del discorso del Card. Filoni, in italiano





9:57:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget